líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Miguel Justribo CEO del ecosistema de empresas Hub of Brands

Cumbre MasCartagena 2023, donde lo urgente y lo importante se dieron la mano

MasCartagena

IA, Prompts, Metaverso, Algoritmo, Aprendizaje automático y un largo etcétera, son los términos que definen el día a día de la industria de la creatividad y el marketing. Tal saturación de conceptos y la volatilidad de los mismos generan en CMO´s y Agencias el tan nombrado Fear Off Missing Out (FOMO). O cómo escuché en una de las conversaciones en MasCartagena: «Menudo quilombo tienen ustedes los CMO´s».

Encontrar un lugar donde dedicar el tiempo para reflexionar, inspirarse, aprender y debatir es clave para poder tener una mirada completa y enriquecida de los retos a los que todos nos enfrentamos cada día.

Este lugar de encuentro, donde lo urgente y lo importante se den la mano es lo que para mí ha sido esta nueva edición de la Cumbre MasCartagena. Un punto de encuentro de más de 83 conferencias, más de 1.000 asistentes y tres días que acogieron también la entrega de los premios Marketers, que se consolida ya como el encuentro de referencia para la industria latinoamericana.

Bajo el amparo de UCEP destacados profesionales de la región, así como de España y USA abordaron todos los aspectos, amenazas y oportunidades, a los que la Industria Marketera se enfrenta en estos días. Poder abordar estos retos desde diferentes ángulos y perspectivas permiten a los asistentes completar de manera holística un panorama tan complejo.

Ser capaces de concentrar en tan solo tres días de MasCartagena tantas visiones y que fluyan de una manera natural es, sin duda, ya un éxito. Pero si sumamos a esto el espacio de intercambio de opiniones y perspectivas que se generan de manera orgánica, nos encontramos ante un foro que permite aunar lo urgente, la puesta al día en cuanto a las novedades, con lo importante, el uso ético y creativo de las mismas, en un momento en el que es más necesario que nunca reflexionar actuando. Pretender recopilar en un solo artículo todos los aprendizajes resultaría imposible pero no querría dejar de destacar algunas de las intervenciones que más me han hecho reflexionar. 

Luciana Olivares Cortes, CEO de Boost Brand Acelerator nos confirmó que ser valiente es ser coherente y que la guía debe ser el propósito, activismo, compromiso y creatividad son siempre buenas compañeras de viaje.

Marina Saroka, Founder de PlanetLambo nos guió por un viaje cuasi onírico por la Divina Comedia y la IA  en la que nos demostró que nuestra creatividad es ahora más poderosa que nunca.

Ximena Díaz Alarcón, CEO de Youuniversal nos dejó, para mí, una de las frases de estos días “En un mundo de Inteligencia Artificial el nuevo lujo es lo humano”.

Josafat Solis, (CSO Mcann) nos hizo reflexionar sobre la diferencia entre ser oportuno y ser oportunista.

Víctor Aguado Martin, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca, nos traslado en sólo 40 minutos todo el inmenso despliegue de Propósito y su activación de Telefónica. Demostrando que cuando una compañía, y no sólo una marca, se orienta por y para el Propósito todo fluye de manera natural.

Lucas Chávez Alcorta, Gerente regional de Branding Marketing de Falabella, nos conectó con nuestro “Lado B” nos hizo bailar, reír y emocionarnos, y nos regaló un extra de energía con el que convivir en el día a día de nuestro trabajo. Sin duda un momento top de toda la cumbre.

Y no podríamos haber tenido mejor cierre que el protagonizado por Raúl Cardós, Founder de Agencia Anónimo, que en un mundo de IA nos volvió a conectar con la importancia del concepto, de la idea, de tocar calle, de salir a buscar las oportunidades y no esperar sentados tras una pantalla. 

Messas redondas en MasCartagena 2023 que trataron temas como el impacto de la IA en la nueva industria publicitaria en la que destacó la recientemente nombrada CEO de Mullen LoweSSP3 con su defensa de la necesidad de acabar con los silos organizacionales y la creatividad como verdadero motor del cambio. Eventos como la entrega de premios Marketers Latam convocados por Adlatina y Scopen en el más de 8.000 profesionales de la región elijen a los profesionales más destacados, o los premios #Sostenibildad creados por UCEP y Scopen completaron una cita inolvidable que ha generado toneladas de información y reflexión que nos ayudarán a todos en nuestro día a día y que nos refuerzan en nuestro compromiso de generar una industria responsable, sostenible y creativa.

Pero como decía Samanta Villar no es lo mismo contarlo que vivirlo, y tanto Pablo Vázquez (CEO Collaborabrands), como este improvisado reportero tuvimos la ocasión de vivir la Cumbre y participar en ella. En primer lugar Pablo ofreció una charla sobre el acercamiento que Collaborabrands ha hecho al concepto Fluorishing. Un hallazgo vital para que las Marcas entiendan el momento actual y sean capaces de responder a las expectativas que la sociedad reside en ellas.

Yo tuve la oportunidad de sumar mi voz en MasCartagena 2023 desde el escenario a la de tantos y tan grandes ponentes conversando con Pablo Vázquez sobre este nuevo paradigma de relación: La cocreación y la Inteligencia Creativa. Para nosotros en Hub of Brands es un tremendo orgullo compartir con colegas y marcas de todo el mundo nuestra particular manera de entender esta nueva era: Soluciones versus Estructuras.

 

Convertir los desafíos del sector retail en oportunidades: un futuro prometedorAnteriorSigueinteHacia una publicidad digital más sostenible para garantizar el futuro de nuestro planeta

Contenido patrocinado