David contra.... Bill, ¿quién vencerá?

Todos los que nos hemos formado en publicidad hemos tenido dos escuelas. Por un lado la escuela de David Ogilvy, regida en el lado izquierdo del cerebro, Por otro la de Bill Bernbach, centrada en el lado derecho. 
Ambos fueron redactores creativos y coincidían en que la publicidad es persuasión. En lo que discrepaban era en la forma en que había que convencer al consumidor de que comprase una marca. 
El primero defendía la razón, los argumentos, la investigación, la lógica, el rigor, el conocimiento, el aprendizaje continuo. El segundo, la espontaneidad, la originalidad, la inspiración y la ruptura. De ahí que se produjera una guerra dialéctica entre ambos que no todo el mundo conoce. Y si no fíjate cómo se llevan la contraria a través de sus citas más célebres:
 

Ogilvy: “Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin llamar la atención sobre sí mismo”

Bernbach: “Si tu publicidad pasa desapercibida, todo lo demás es académico”.

Ogilvy: “La palabra más importante del vocabulario publicitario es TEST. Nunca dejes de testar, y tu publicidad nunca dejará de mejorar.”

Bernbach: “La lógica y el exceso de análisis pueden inmovilizar y esterilizar una idea. Es como en el amor: tan pronto usted lo analiza, desaparece.”

Ogilvy: “No considero la publicidad como un entretenimiento o una forma de arte, sino como un medio de información. Cuanto más informativa tu publicidad, más persuasiva será.” 

Bernbach: “La publicidad es fundamentalmente persuasión y la persuasión resulta que no es una ciencia sino un arte.”


Ogilvy: “Los profesionales publicitarios que ignoren la investigación son tan peligrosos como los Generales que se despreocupan de decodificar las señales del enemigo.” 

Bernbach: “Considero la investigación como el mayor problema del panorama publicitario. Ha influido más en la perpetuidad de la mediocridad creativa que cualquier otro factor.”

Ogilvy: “Lo que dices en publicidad es más importante que cómo lo dices.” 

Bernbach: “Que un mensaje tenga sentido no garantiza que vaya a funcionar.”


Ogilvy: “Si no vende, no es creativo” 

Bernbach: “Las reglas son aquello que rompe el artista; lo memorable nunca surge de una fórmula” 

Desde mi punto de vista ambos tienen parte de razón, pero yo me inclino más hacia David Ogilvy porque no es posible romper las reglas si no las conoces ni las dominas, al menos si quieres ser consistente. 

Y tú, ¿qué opinas?, ¿eres más de David o de Bill?

Francisco Javier Sánchez

http://www.enbuscadelafidelidad.com
https://twitter.com/twistideas
Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir