De super agencias a grupos de autónomos…

Es la pregunta del millón. ¿Qué pasa con las agencias actuales? ¿hacia dónde va la publicidad? ¿es internet tan importante en las nuevas estrategias de marca?…

Quizás es aburrido hablar una y otra vez de esto, ya que todo el mundo opina (sinceramente creo que sin tener demasiado conocimeineto de causa) y suelta lo que todos sabemos. Nada. Va todo tan rápido que no sabemos nada. Vamos intuyendo poco a poco lo que puede pasar dentro de unos días, pero nada más. Y mientras, aguantamos en nuestras empresas intentando decidir a qué nos dedicamos o hacia donde reorientamos nuestra compañía. La verdad es que poco se puede decir.

Lo que intuyo, y no es por otra cosa mas que por lo que me funciona, es que el mercado requiere de buenos profesionales, grandes expertos y especialistas en determinados campos, pero que a día de hoy es muy dificil mantener y agrupar en una misma empresa por los problemas económicos que ya conocemos. Pero, si estos profesionales trabajasen juntos dependiendo del encargo del cliente, se ahorrarían muchos sueldos para afrontar este periodo, y el cliente ganaría en creatividad, profesionalidad y servicio. En este momento, en mi empresa yo dirijo el negocio, llevo la cartera de clientes y la dirección creativa y estratégica de todos los proyectos. No tengo ningún trabajador a sueldo, pero somos más personas, equipo y mejores compañeros que nunca. Una gran directora de arte autónoma, un experto en redes sociales con el que comparto otra empresa, diversos profesionales del diseño, ilustración e internet… Abordamos cualquier trabajo que nos encarguen y que esté dentro de nuestra especialidad, las marcas y su entorno.

De momento todo viento en popa. Desapareció la “agencia de servicios plenos” para ser sustituida por un estudio libre de profesionales que trabajan 100% por el cliente, porque no depende de los directivos que la empresa funcione, sino de todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos nuestra responsabilidad y todos cobramos por nuestro trabajo. Así el esfuerzo es mayor, la implicación superior y el rendimiento extraordinario. Además lo pasamos genial. Qué más quieres!

Mañana? no lo se, pero hoy trabajamos en varios grandes proyectos que nos tienen totalmente centrados  y como no en lo que hay detrás, nuestro cliente. Hay más conversaciones, ahora vuelve a ser todo de tu a tu, somos sus asesores, les ayudamos a gastar menos con un impacto suy superior al de antes… Nos aprecian, nos necesitan y les gusta nuestra nueva forma de trabajar.

No me importa lo que pase mañana en las agencias. Me importa velar hoy por las marcas que gestionamos, darle lo mejor a nuestro cliente y trabajar en cada momento con aquel que requiera el proyecto encargado. Así de fácil.

Fabricio Mancebo

http://www.bfcreativos.com
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir