Marisa Tuya Lara Supervisora de Analítica y Métrica de Equmedia

Del GRP a Blade Runner 2049 - Marisa Tuya

Cuando supe que estrenaban Blade Runner 2049, me quedé sorprendida al ver que ya prácticamente estamos en esta realidad: los coches conducen solos, saben la música que te gusta, tenemos impresoras 3d… Es cierto que no me sucedió lo mismo cuando vi la primera secuela de esta película en 1983, y eso que ya volaban los coches. Asociándolo al campo del marketing, pensé en la realidad virtual y, desde el punto de vista de la investigación, me pregunté directamente: ¿cómo será y cómo se medirá este medio del presente/futuro más inmediato? ¿Qué aspectos, métricas y tecnologías se aplicarán, o se están aplicando, para la medición de la VR, cada vez más presente en nuestra vida cotidiana?

Está claro que en marketing se busca enamorar al consumidor, pero en este nuevo medio confluyen, además de las métricas convencionales, más factores o experiencias como la atención, la actitud o la influencia. De este modo, a través de diferentes estudios, encuestas, y experiencias se adaptarán a sus necesidades, preferencias y gustos. De esta forma, esos contenidos resultarán más fidelizadores, ya que es mucho más fácil captarlos por su interactividad inmediata: el consumidor ve y vive el contenido. Es un medio que lleva tiempo, aunque los anunciantes van entrando poco a poco en este nuevo campo. Cuando haya bastantes participantes, se hablará de otro reto como es el de la incorporación de las métricas de audiencia de VR a nuestros reportes.

Dicen que hay varios mundos, pero eso es otro cantar... Las nuevas tecnologías, junto con la investigación, harán que se hable del mundo convencional. Y, en cuanto a mundos virtuales, en un futuro no muy lejano estoy segura que se seguirá hablando del GRP, lo que no sé es cómo se llamarán las métricas virtuales, o si habrá un algoritmo que unifique todas las audiencias de todos estos mundos. Ahí lo dejo…

GuardarGuardarGuardarGuardar

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir