Desafíos del marketing para la economía del futuro - Diana Morales y Felipe Kopaitic

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 13.38.40Hoy en día existen dos grandes fuerzas que están transformando el mundo de los negocios: El avance exponencial de la tecnología no sólo en computadoras sino en cosas mundanas de la vida, que genera un mercado basado en la abundancia; y segundo, una conciencia colectiva de consumo donde las personas se replantean su relación con las marcas y exigen un rol positivo en su comunidad, ciudad, país y planeta.

La disrupción que supone la evolución exponencial de la tecnología y la exigencia de ciudadanos más conscientes y responsables, genera un punto de debate ya que las empresas deben ofrecer un propósito e identificarse con diversas causas. Esto se da por medio de la generación de una oferta de productos y servicios que vaya más allá del valor funcional. Las marcas deben hacer frente a las exigencias de los Millenials, grupo generacional más informado que nos obliga como creativos ir más allá, a la reinvención, y a generar espacios más colaborativos.

Una economía más pareja busca reducir las externalidades negativas de los negocios. Ésta es la base de las organizaciones exponenciales, que buscan y trabajan por un compromiso que trasciende la promesa funcional y captura la preferencia y lealtad de estos consumidores.

Por otra parte, uno de los principales desafíos que tienen las empresas para evolucionar es el auto-ataque, ya que si la organización no se replantea desde adentro el golpe externo puede ser aún más fuerte. Resulta necesario que los negocios deberían desde ya encontrar ese factor externo que los obliga a mutar en la nueva economía.

En este contexto, las marcas deben transformar el liderazgo y asociarse con organizaciones exponenciales para hacer frente a esta nueva economía colaborativa. Estas deben lograr relaciones duraderas con sus clientes, por medio de la creación de comunidades, que se basen en algoritmos e indicadores, más que la intuición. Para esto, es necesario formar equipos colaborativos y simplemente experimentar. En este escenario el marketing debe reinventarse para responder de mejor manera a los desafíos de nuestra generación.

Diana Morales
Directora de Comunicación y Planificación para América Latina Initiative

Felipe Kopaitic
Director Regional Digital para América Latina Initiative

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir