líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Francisco Torreblanca

"El día mundial de": una oportunidad efímera para las marcas publicitarias

Un año más llega San Publicito, Día de la Publicidad, jornada marcada en el calendario por el gremio de las agencias. Y esto me lleva a reflexionar acerca de los Días Mundiales… Hay un Día Mundial para casi todo. Y ese ‘Día de…’ tiene impacto publicitario para la marca a la que le aplica o para la marca que se suma a la causa.

Los días mundiales son fechas conmemorativas que se celebran en todo el mundo para dar a conocer una causa o un tema en particular. En el ámbito publicitario, los días mundiales representan una oportunidad para las marcas a la hora de conectar o reconectar con su audiencia y generar conciencia sobre sus productos o servicios.

El impacto de los días mundiales en la publicidad se puede medir en varios aspectos. En primer lugar, estos días pueden plantear a las marcas la posibilidad de aumentar su visibilidad y alcance. Si una marca se asocia con un día mundial, puede lograr posicionarse como una empresa socialmente responsable y comprometida con una causa relevante, lo que puede atraer a nuevos clientes y mejorar la imagen de marca.

En otro orden de cosas, los días mundiales pueden ser interesantes para capturar leads y ventas. Las campañas publicitarias que se centran en un día mundial pueden ser muy efectivas para generar tráfico a la web de la marca o a sus puntos de venta. Además, estos días pueden ser una oportunidad para lanzar promociones y ofertas especiales que incentiven a los consumidores a comprar.

Por último, los días mundiales pueden ayudar a las marcas a crear engagement con su target. Es una forma de conectar con los consumidores a un nivel más personal, asociándose a una causa concreta y poderosa que puede derivar en relaciones más sólidas.

Algunos ejemplos de campañas publicitarias que anteriormente se han centrado en días mundiales son: Unicef, que celebra el Día Mundial de la Infancia; Nike, celebra el Día Internacional de la Mujer o Coca-Cola celebra el Día de la Tierra.

Las claves estratégicas para crear una campaña publicitaria exitosa centrada en un día mundial son:

  • Elegir un día mundial relevante para la marca, relacionado con los valores o la misión de la marca.
  • Definir objetivos claros en cuanto a alcance, logros, enfoque, ventas, etc.
  • Crear un impacto creativo y relevante, con un mensaje que conecte con los consumidores y les haga reflexionar sobre la causa o el tema que se celebra.
  • Medir los resultados: Es fundamental saber si la campaña ha sido efectiva, lo que determinará si es conveniente apropiarla para otros años.

Sin duda, una oportunidad publicitaria muy aprovechable que se brinda en diferentes momentos del año.

Por Francisco Torreblanca, profesor de posgrado de estrategia e innovación de ESIC

 

La empatía: la herramienta "secreta" de un buen Project ManagerAnteriorSigueinteLos cuatro ejes que definirán el ecosistema del marketing en 2024

Contenido patrocinado