Marian Gómez Campoy Directora de MGC&Co

En digital no hay nada que incremente más la visibilidad que la presencia en medios

mediosEl COVID-19 ha generado una migración brutal de las marcas al mundo online. Las que no estaban han hecho un traslado rápido adaptándose velozmente a la situación y las que ya llevaban un largo camino en este sentido lo han estado reforzando y han conseguido posicionarse más rápidamente en un mercado donde los clientes se han visto obligados drásticamente a cambiar sus hábitos de consumo. Una oportunidad clara para todas las marcas nativas en digital que pueden competir desde una posición de igual a igual con otras marcas.

Esta migración al online ha hecho que los esfuerzos en comunicación y marketing y las inversiones también se desplacen claramente hacia este soporte. Todo el mundo habla de forma un poco descontrolada de invertir en marketing digital, analítica web, paid media en redes sociales, SEO, SEM, email marketing…

Elementos que trabajados de forma integral por supuesto van a conseguir incrementar la visibilidad de nuestra marca.

Pero si hay algo que realmente posiciona nuestra marca es la presencia en medios de comunicación. En este caso digitales. Que ellos hablen de mí, que se hagan eco de mi información. Que estemos en la mente de los periodistas que escriben sobre áreas y temas concretos. Recordemos algo importante. No es lo mismo que yo diga un mensaje sobre mí mismo - de forma pagada o en mis canales propios- que un medio de comunicación lo haga. Aclaro; una estrategia de comunicación funciona si se hace de forma 360º e integral donde todas las áreas son importantes y cumplen su función. Pero migrar todo a  marketing digital olvidando la presencia en medios bajo mi punto de vista es un error. Nada da más visibilidad y posicionamiento a una marca que la presencia en medios.

Una buena estrategia de medios pasa por conocer el medio, el público al que se dirige, los contenidos de los que hablan, el tono y el estilo. Tener presencia en estos medios está íntimamente ligado con este conocimiento y también con la creación de enfoques ad hoc que generen interés en el periodista que es el que realmente conoce a su público. Lo que quiere leer, lo que quiere ver, lo que le interesa.

Obviamente los formatos en digital se han adaptado a informaciones cada vez más visuales donde la presencia del video es cada vez mayor.

Hablemos también de cómo los medios de comunicación han hecho un enorme esfuerzo por migrar radicalmente al digital en cuanto a formatos y contenidos creando nuevos conceptos de cara a acercarse mucho más a su público.

Por otro lado, los medios de comunicación han hecho también una enorme labor social durante el confinamiento creando y compartiendo contenidos que ayudaran a desconectar por algún tiempo de la realidad para disfrutar de otra más amena. Realmente esa misión de informar, formar y entretener ha tenido más relevancia que nunca. Y los medios de comunicación han salido reforzados en este sentido.

Recordemos además que una buena estrategia de comunicación pasa por la creación de contenidos y en la actualidad el marketing de contenidos que antes era el rey se ha convertido en el emperador. Buenos contenidos que sirvan para que los medios de comunicación se hagan eco y también para utilizarlo en nuestros canales de comunicación propios.

En resumen

- El contenido como el rey de cualquier estrategia de comunicación multicanal: vídeo, podcast, imagen, storytelling
- Enfoques adecuados a cada medio.
- Adaptación de la información a cualquier formato digital.

Por último y muy importante, recordemos que los medios de comunicación tienen también una enorme presencia en social media con un peso importante y que suelen dar eco a sus informaciones consiguiendo un efecto repetidor de enorme valía que conseguirá que nuestros contenidos puedan convertirse en más virales. Si aún no estás trabajando tu presencia en medios de comunicación quizá es el momento de planteártelo.

Marian Gómez Campoy, directora de MGC&Co

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir