Teresa Martos Growth & Client Success en Findasense España

Distopía: Del imaginario menos deseado a la oportunidad de cambiar

Findasense

La distopía se define como la exploración de nuestra realidad actual de forma imaginaria, con la intención de anticipar como ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas no deseables o en la aniquilación total de la vida.

Years and Years, Black Mirror O El cuento de la criada son tres títulos, entre otros muchos, que han cosechado éxito en audiencias profundizando sobre sociedades distópicas desde diferentes perspectivas. De alguna manera, podríamos afirmar que como consumidores buscamos este tipo de narrativas, bien por una visión nihilista de la sociedad actual, bien por búsqueda de reflexiones sobre el devenir del planeta o incluso por puro contagio de rankings y trending topics.

Hoy muchos dicen que “La distopía ya está aquí”, no como relato audiovisual, literario o storytelling de marca, sino como realidad que nos sume cada día en una perplejidad distinta y retadora.

El año pasado realizamos un estudio junto a Marcas con Valores, para entender a dónde nos llevaba el consumo de las narrativas distópicas, como audiencias y como consumidores. El nuevo contexto nos anima a reinterpretar algunos hallazgos, de un tema que por entonces empezaba a decir sin parecer decir demasiado.

La distopía forma parte del imaginario narrativo de varias generaciones, con especial énfasis en la generación Millennial, que podríamos decir que ha crecido consumiendo distopía, lo que explica la familiaridad y menor reacción que estas narrativas generaban en los consumidores analizados en la escucha social.

Así es como hace apenas unos meses, detectamos que las narrativas distópicas, que si bien eran consumidas, parecían carecer de fuerza transformadora porque las entendíamos en un horizonte temporal lejano, cuando hoy, quizá, pueda llegar a transformarse en la palanca de cambio de una sociedad adormecida.

Concretamente, el estudio analizó 3 ejes distópicos, sobre 1.4 millones de menciones en social media en España: ocio distópico, privacidad y tecnología y emergencia climática.

En cuanto al ocio distópico, las conversaciones analizadas revelaron que su lenguaje era posteriormente utilizado para referenciar la realidad macro-social. Sin embargo, también que estos contenidos distópicos no significaban una profundización sobre problemas cercanos o concretos de los usuarios. Era una realidad allá afuera, más allá, que hoy se nos impone como escenario cotidiano.

En cuanto a privacidad y tecnología, el análisis del listening demostró bajos niveles de preocupación y reflexión, algo que hoy está en las primeras páginas de los medios de comunicación, atendiendo al debate polarizado (apertura versus restricción) que la gestión de los datos está suscitando en torno al aporte para combatir la pandemia por medio de la Inteligencia Artificial y las aplicaciones.

Sobre emergencia climática es donde se concentró una mayor profundidad de debate, pero sobre todo de los expertos y activistas en la materia, o con fuerte sesgo en la responsabilidad de la industria y los gobiernos, y baja autocrítica por parte del consumidor. Hoy, con todo lo que pueda representar una actitud negligente que promueva el contagio, desde nuestros seres queridos a nuestro círculo social, la autorreflexión hacia este tipo de tópicos seguramente estará en otro peldaño de la conciencia colectiva.

Las marcas también pueden estar en el punto de mira de estas narrativas distópicas, ya que los consumidores las responsabilizan, pero también son conscientes del potencial que éstas tienen como agentes de cambio positivo dentro de la sociedad.

Hoy todos estamos a la intemperie de lo que realidad nos depara, mucho más conscientes de la interconexión y corresponsabilidad de nuestros actos. Quizás esas escenas distópicas, esas que en las conversaciones del año pasado tratábamos de manera superficial, nos llegan hoy como una dosis de realidad implacable pero también como la oportunidad concreta de cambiar.

Teresa Martos, Growth & Client Success en Findasense España.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir