Antonio Castro Arias Director Global de Marketing Digital, Canales y Contenidos en Santander Universidades y Universia Holding

DMEXCO 2018 - El mayor congreso de Marketing Digital de Europa: 5 tendencias que vienen

DMEXCO se ha ganado el posicionamiento que tiene como el congreso de referencia en Europa sobre Marketing Digital, y si bien no es la primera vez que asisto, he de confesar que cada año es mejor y mejor.

Para esta ocasión la organización pretendía enamorarnos con  "Presenting the Future", una promesa demasiado arriesgada y con una probabilidad importante de convertirse en un overpromise. Sin embargo, no fue así.

Estando aún impactado por todo lo que he podido experimentar durante el congreso, comparto cinco grandes tendencias que parece que vienen...

Evolución del Marketing Automation hacía modelos de integración end to end.

Si bien ya es conocido por la mayoría de los profesionales del nuevo marketing, muchos seguimos aún en fase de desarrollo o implementación de soluciones que nos permitan escalar experiencias. Para esta edición de DMEXCO, la disciplina está en otra galaxia y se ha esforzado en ofrecer soluciones que permitan a las empresas acompañar a sus clientes hacia experiencias únicas en todo su customer journey. He podido comprobar como hay una increíble oferta de pequeñas soluciones 100% plug in con otras o grandes soluciones que ofrecen la posibilidad de ir añadiendo servicios on demand.

Ya está aquí el Voice Search.

¿Quién no recuerda los famosos Mobile First, Digital First o SEO First? Ya hemos evolucionado hacia el “Voice First” y esto sí que lo va a cambiar todo porque quien más lo está demandando es un nuevo consumidor que no tiene paciencia, el consumidor de la “Generación Z”. ¿Deberemos apalancar nuestras estrategias de generación de demanda search bajo criterios de SEO y SEM Voice? ¿Estarán además los resultados de las búsquedas condicionados por el estado de ánimo con el que lo solicite el usuario? Interesante, pero esto da para mucho más.

Asistentes virtuales por voz. 

¿Quién es quién? Si te gusta el marketing esto no es nuevo para ti. En mi caso, conocía la presentación que hizo Google hace unos meses sobre su asistente virtual Duplex. Lo que sí ha sido nuevo para mí son las múltiples aplicaciones y soluciones que hoy ya se están desarrollando en el campo del marketing digital en torno a los asistentes virtuales por voz. Y esto es solo la punta del iceberg que se aproxima.

Monetización de la integración de tecnologías disruptivas en el marketing digital.

Virtual Reality (VR), Augmentet Reality (AR), Mixed Reality (MR) o Extended Reality (XR)... Ya no son vídeos chulos de interacciones futuras, ya hay sectores que están consolidando su uso y lo están monetizando. El marketing que viene necesitará de un conocimiento profundo de las soluciones de estas tecnologías para ofrecer experiencias únicas a consumidores que comienzan a reclamarlas.

Cultura del dato para lograr una eficiente estrategia Customer Centric.

Ninguna de las tendencias que acabo resumir son nada en sí mismas si no están soportadas por un buen data strategy. Los profesionales del marketing debemos considerar el dato como el activo más importante y trabajar la explotación del mismo en términos de experiencia de cliente.

En resumen, si hace años hablábamos de que la fusión del marketing y la comunicación digital era una necesidad, que ya está superada, hoy nos enfrentamos a otro reto: integrar además el Digital Business y las Tecnologías Disruptivas soportadas por una orientación clara al dato de valor.

Antonio Castro Arias

Director Global de Marketing Digital, Canales y Contenidos en Santander Universidades y Universia Holding

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir