Duelo de titanes en la Complutense

Frente a un variopinto grupo de alumnos de 3º de Publicidad y R.R.P.P. se presentaban, de la mano de Paloma Díaz Soloaga, Javier Piedrahita, Gabi Castellanos y Javier Recuenco con las ganas y la ilusión de transmitir su saber a los que tendrán que luchar en un futuro contra todo. Los alumnos no estábamos muy puestos en el tema, para qué engañarnos, los tecnicismos y trabajos dentro del medio aún quedan muy lejanos para los que, por desgracia, seguimos "preparándonos" en la Universidad, preparándonos para el golpe que vendrá después, por supuesto. 
La exposición de nuestros tres profesionales trataría sobre la comunicación online, centrándose en su mayoría en los social media. El Facebook y el Twitter han proporcionado esta tarde un ameno e interesante duelo de titanes, siempre desde el respeto y el aprecio, entre Gabi y Recuenco. Gabi nos dejaba claro que si no estábamos conectados, no seríamos nada. En este mundo que cambia cada 30 segundos sino estás puesto en las noticias diarias, los trending topics y los últimos fichajes no puedes aspirar a encontrar trabajo dentro del mundo publicitario actual, ya no se buscan libros humanos, se buscan humanos conectados. Recuenco tenía una visión más escéptica de las marcas y la publicidad en los social media, para Javier, no podemos ser amigos de las marcas, tal vez conocidos que se llaman cuando necesitan algo, pero de ahí a sentir amistad, hay un trecho. 
El debate proseguía ameno con preguntas y dudas de los estudiantes, salpicadas con pequeñas dosis de humor entre los ponentes. Javier Piedrahita como buen director de orquesta daba turno a las entradas y frenaba las posibles salidas de tono, que algunas hubo por supuesto, pero todas sirvieron para reforzar teorías enfrentadas, pero respetadas. El punto álgido llegó cuando se comenzó a hablar de la publicidad en el Facebook (si, esa pequeña publicidad a la derecha que muchos ni conocen), aquí salieron a relucir dos puntos de vista con orígenes diferentes y personalidades distantes. Frente a Gabi que aseguraba vender miles de euros a través del Factbook, Recuenco aseguraba que esa publicidad no tiene ni un 1% de posibilidades de competir con las vacaciones de mi mejor amigo o la frase que te ha escrito la persona a la que amas. Por supuesto Gabi, como buena luchadora nunca se rinde, y atacó asegurando que en el Facebook, si se hacen las cosas bien, se puede vender, y mucho. 
Los estudiantes disfrutamos del "choque" de ideas y vivencias y pudimos comprobar como puntos de vista diferentes tenían buena parte de razón, y a pesar de no llegar a un consenso la publicidad y el marketing podrían salir beneficiados de ambos enfoques. De una parte el enfoque totalmente online que apoyaba Gabi frente al enfoque mixto de Recuenco que optaba por acompañar a Internet, con la publicidad convencional y sus perfiles personalizados. 
Como concluyó Javier Piedrahita y trató de hacernos ver durante las dos horas de interesante charla que pudimos disfrutar, la publicidad está estancada y podrida en muchos aspectos, la publicidad online junto al marketing en Internet pueden ser la válvula de escape para toda esa agua estancada que solo produce malos olores. Si conseguimos distanciar la intrusión de nuestras acciones y logramos un consenso mutuo con los internautas, la comunicación saldrá rejuvenecida y todos saldremos beneficiados.

jose24

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir