Edward De Bono... live in Barcelona

El pasado viernes 20 de febrero tuve la ocasión de asistir en condición de ex-alumno a una clase magistral del Sr.Edward De Bono impartida dentro del certamen “Executive Meeting 2009” de la escuela de negocios EADA de Barcelona.

No dudé en llegar antes con el único y egoísta motivo de encontrar un asiento lo más cercano posible al reconocido gurú de tantas teorías y planteamientos que han revolucionado durante toda su carrera a reconocidas multinacionales, organizaciones mundiales de ámbitos diversos, gobiernos, instituciones, científicos, pensadores y estudiantes que hemos explotado sus libros en nuestras nocturnas lecturas.

Es curioso observar la metodología empleada en su rutina pre-exposición.

Una joven y elegante secretaria le prepara un pueril estuche en el que aparecen unos vistosos rotuladores agrupados en torno a una base circular de madera, la cual junto a un paleolítico proyector de transparencias colocado estratégicamente al lado de la silla del Sr.De Bono, forman el único material que este auténtico icono de la creación y del pensamiento lateral necesita para plasmar sus sencillos y pragmáticos gráficos para exponer sus profundos planteamientos.

¿ A cuantas mentes debe haber revolucionado y “abierto” los planteamientos del Sr.De Bono?

Una vez iniciada su exposición, un silencio catedralicio inunda a la sala, sólo los sonidos de los auriculares de traducción se atreven a sonar cuando “Dios” empieza exponer sus planteamientos.

Como os podréis imaginar la batería de conceptos, gráficos y ejemplos de empresas fue abrumador.

La “palabra del señor” está muy por encima de nuestra solapada verborrea de powerpoints epilépticos, redes sociales con nombre de videoclub de barrio, y demás tecnicismos que utilizamos aprendidos de cursos y lecturas de aeropuerto.

Este mito, construye palabras semanalmente.

La de la semana pasada indicó era : EBNE ( Excellent But Not Enough) partiendo del concepto que toda creatividad basada en un planteamiento que no aporte ninguna ventaja ni mejora no nos sirve de nada.

Sus planteamientos respecto a la actual crisis fueron magistrales, su visión respecto al equilibrio que existe entre inteligencia y pensamiento motiva a cualquiera a esforzarse por aprender a pensar y a plantearse la percepción errónea como motor generador de casi el 90% de los malos entendidos y conflictos.

Todos mis conocidos saben mi adoración por la inteligencia china y de empresas fabriles asiáticas (más que nada porque me paso el día trabajando con ellos), pero os planteo una pregunta:

¿ Cómo es posible que en países tan inteligentes como China ya estén introduciendo la metodología del Sr.De Bono en las escuelas de primaria y en el resto de gobiernos todavía se discuta tan solo el idioma en el que se deben impartir las clases?

¿ Cuantos “ministros” deberian cambiar sus momentos domingueros de caza o cuantos políticos amantes del espionaje casposo, deberian aprender a poner en práctica los planteamientos del Sr.De Bono en su gestión gubernamental?

Volviendo al relato de la sesión, no cabe decir la emoción que genera el hecho de ver dibujados por el mismo “Leonardo Da Vinci” del pensamiento lateral sus famosos sombreritos con los susodichos rotuladores.

El festival de nombres vinculados al éxito como Nokia, KLM, IBM, Microsoft, Shell, gobiernos, politicos etc, etc, etc que escuchando y aplicando sus consejos han triunfado en sus propósitos no tiene discusión.

Os paso finalmente la visión de los porcentajes que según el Sr. De Bono forman la actual crisis para que motive vuestro análisis:

30% real

50% medios de comunicación

20% estrategia de “algunos”

Jordi

http://
Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir