Bertrand Regader Psicólogo y Director de la web Psicología y Mente

El arte de escoger las palabras adecuadas para que un blog triunfe - Bertrand Regader

blogSi tienes un blog o una web en la que elaboras contenido en forma de textos en el ámbito de la salud (psicología, psiquiatría, medicina, autoayuda…) este post que estás leyendo definitivamente te interesa.

 

No es fácil hacer títulos perfectos que atraigan al lector

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque tienes un blog o una web y te interesa conseguir más tráfico hacia tu sitio. Una de las muchas maneras que tienes para lograr que tu audiencia potencial se interese por tu contenido es elaborando títulos sugerentes que inciten a la lectura.

Ahora bien, no es tan fácil plasmar en unas pocas palabras el contenido de un texto, y menos si debes tener en cuenta algunos requisitos para que sea un título SEO. Si te preguntas qué es esto de “SEO”, te lo puedo intentar resumir: se trata de una serie de parámetros y normas que usan los motores de búsqueda (como Google, Yahoo, etc) para indexar todos los contenidos que deambulan por internet.

Es importante que empecemos explicando este punto porque, si tu objetivo es que tu web la visiten muchas personas, debemos mentalizarnos y tener muy presente que en el mundo 2.0 hay un gran Dios llamado Google al que debemos gustarle desde el primer día.

 

Requisitos SEO básicos para un título atractivo para los motores de búsqueda

No es mi propósito hoy realizar un tutorial exhaustivo sobre esta materia, con lo cual te emplazo a que indagues por tu cuenta acerca del amplio mundo del SEO. En cualquier caso, sí deberías tener en mente algunos requisitos SEO básicos para hacer un buen título para tus posts:

  • No sobrepases el límite de 65 caracteres en tu título (a no ser que sea totalmente necesario exceder esta cifra).

Este es un punto un tanto controvertido puesto que hay gente que gusta de poner títulos más largos. El consejo es que, si quieres que tu web tenga una buena indexación en Google, intenta poner títulos entre 40 y 65 caracteres. Si te pasas, Google no podrá mostrar el título entero y eso podría repercutir en una menor tasa de clicks hacia tu web.

Además, debes tener en cuenta que el usuario medio de internet no acostumbra a querer leer texto muy largo. Cuando hace una consulta en Google, le van a aparecer decenas de webs con contenido similar a la tuya, con lo cual hay que intentar destacar. Si en unas pocas palabras consigues captar su atención, será mucho más sencillo que “pique” y acceda a tu sitio.

  • Sintetiza correctamente el tema del artículo.

Si el post habla sobre “cómo mejorar la autoestima”, un buen título sería: “10 claves para mejorar tu autoestima”.

Olvídate de títulos ‘artísticos’ o excesivamente creativos del estilo: “Unas cuantas maneras de autoquererse mucho más”, porque ni son atractivos en las redes sociales ni son lo suficientemente concretos como para que los motores de búsqueda interpreten correctamente el tema que tratas en el post. Además, el usuario que acceda a tu web bajo ese título confuso puede esperarse un contenido completamente distinto, y salir inmediatamente al ver que el texto no trata sobre lo que él creía.

Esto no quiere decir que no puedas contemplar el añadir un poco de creatividad al título, pero en general es mejor optar por un título informativo y elegante que exprese claramente la temática del artículo. Sobre todo, en un blog o web del ámbito de la salud, en que a priori parece más sensato optar por títulos asépticos y profesionales.

En resumen, intenta resumir correctamente y de una forma clara cuál es el tema que vas a abordar.

 

Consejos para elaborar títulos que logren viralización en redes sociales

  • Los títulos tipo “lista” triunfan.

Si tu blog o web tiene presencia en las redes sociales (y si no la tiene, ¡ya estás tardando!), haz una prueba: elabora dos textos parecidos en su temática, pongamos por caso: “algunos trucos para estudiar mejor”. A uno de los dos posts, titúlalo “Consejos para estudiar mejor” y al otro “10 consejos para estudiar mejor”. Me apuesto mi postre a que el segundo título conseguirá atraer muchas más visitas que el primero.

Pero, ¿por qué funcionan mejor los títulos tipo “lista”? Mi hipótesis sobre este fenómeno es que, cuando navegamos por internet, estamos en modo multitarea y no nos apetece dedicar mucho tiempo ni esfuerzo a ningún contenido en particular. Así pues, cuanto más masticado y sencillo nos ofrezcan un contenido, más nos apetecerá leerlo. Es por esta razón que los títulos tipo lista tienen mejores resultados que los demás.

  • Recuerda: en las redes sociales puedes modificar el título.

¡Ah!, se me había olvidado. Es cierto: en algunas redes sociales (por ejemplo en Facebook), tienes la posibilidad de editar el título de tu post. Así puedes lograr añadir un poco de información extra o convertir en “tipo lista” un título que en tu web no lo es. De esta manera puedes jugar con los títulos y comprobar cuáles funcionan mejor.

Pero cuidado, porque no conviene abusar de esta técnica de cambiar títulos. Existe una técnica de black hat SEO llamada cloaking que consiste, precisamente, en alterar los títulos en redes sociales para “engañar” a la audiencia y así conseguir más clicks a tu enlace de forma un tanto fraudulenta. Por eso te recomiendo que uses el cambio de títulos con mucha precaución y teniendo en cuenta que los usuarios que visitan tu web son personas y merecen respeto. Si usas la técnica puntualmente y sin cambiar el sentido de lo que una vez en tu web les ofrecerás, todo estará bien.

 

Conclusiones
En definitiva, crear buenos títulos para tus artículos es relativamente sencillo si te ciñes a estos pequeños consejos. Con el tiempo irás percatándote de cuáles son los títulos que mejor te funcionan: no hay ninguna regla inquebrantable, puesto que son muchos los factores que pueden hacer más recomendables un estilo de títulos u otros: características de tu blog, especificidades de tu audiencia o cambios en los algoritmos de Google, entre otros.

Nadie nace enseñado, pero espero que con los trucos y principios generales que he expuesto aquí seas capaz de lograr que tu sitio web obtenga más audiencia. ¡Suerte!

Bertrand Regader

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir