El blog como eje de la estrategia digital

Para poner en marcha un plan estratégico de marketing online es esencial conocer y determinar cuáles son los objetivos de la marca.

Partiendo de los objetivos, podremos ir tomando decisiones en cada área  de actuación, elaborando los planes de acción y creando ese paraguas estratégico que dará vida a nuestra marca en el terreno digital.

Este año para ALAIN AFFLELOU el eje de la estrategia digital va a ser el BLOG y para justificar esta estrategia voy a dar un repaso a las diferentes etapas del marketing digital, desde el primer contacto con el cliente, hasta la venta final, para mostrar cómo este proyecto nos ayudará a conseguir los KPI que nos hemos marcado.

La primera fase de toda estrategia digital es la captación de clientes, tenemos que generar brand awareness y notoriedad para llegar a nuestra audiencia. Aquí tocamos palancas como buscadores, publicidad, display, relaciones públicas 2.0… En esta etapa el blog nos ayuda como generador de contenido, es una fuente de tráfico más hacia espacios de la marca. Con una buena estrategia de posicionamiento orgánico podemos hacer que potenciales usuarios que busquen información, por ejemplo acerca de “gafas de moda”, lleguen a un artículo de nuestro blog y por lo tanto sean impactados por la  marca.

En una segunda fase tenemos que intentar dialogar e interactuar con el usuario. Para trabajar este engagementes necesario una estrategia de marketing de contenidos atractiva y que aporte valor para “convertir” a nuestro usuario en un potencial cliente. El mundo de las redes sociales, la blogosfera, los influencers, los prescriptores… todas estas palancas nos ayudan a orientarnos hacia el terreno cualitativo y empujan al usuario hacia la compra.

Si hemos conseguido un cliente ahora toca fidelizarlo y retenerlo, aumentar su nivel de satisfacción e intentar que repita la compra con nosotros. Para conseguir esto en la red nos apoyamos en aportar consejos de salud visual, garantías, un buen servicio de atención al cliente, personalización, pensamos en social CRM

Apostamos por el BLOG como unificador de la estrategia de marketing de contenidos  porque sabemos que el consumidor es multidispositivo y multicanal. El efecto ROPO (el buscar información online y terminar la compra offline) es una tendencia en crecimiento. Nuestro negocio sigue estos comportamientos de consumo ya que la compra final siempre se finaliza en la óptica por la necesidad del asesoramiento de un profesional experto.

Por último y no por ello menos importante, hay que medir y optimizar todas las acciones para ver si estamos en la dirección adecuada y poder tomar acciones correctoras si fuera necesario.  

En ALAIN AFFLELOU nos orientamos hacia el análisis y la búsqueda del ROI para que todas las acciones digitales tengan un sentido. Al fin y al cabo el objetivo del marketing, sea digital o no, se simplifica en “vender más” y para ello es necesario medir la eficacia de las acciones y conocer qué nos aporta cada paso que avancemos en el mundo digital.

Leyre Olano

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir