Nuria Catalá Directora de Negociación Táctica y Compra de EQUMEDIA

El consumidor quiere, simplemente, normalidad

Cuesta hablar y opinar acerca del contexto en el que estamos, sin tener en cuenta que, por más resistencia que pongamos a obviarlo, este 2020 tendremos que hacer más equilibrios que nunca en la industria de la publicidad. Y digo esto porque los cimientos de nuestro sector se han tambaleado una vez más, y eso que pensábamos que la última crisis financiera, tan persistente y obstinada (y que todavía podemos ver sus huellas y su impronta, era algo insuperable. Nada ha vuelto a ser como antes del 2008, pero todo es susceptible de mejorar.

Perdón por comenzar estas líneas de forma poco convencional. Tal vez lo normal hubiera sido dedicar, al menos, una frase de protagonismo al causante de nuestro desánimo colectivo, pero no lo voy a hacer. Por lo tanto, hasta aquí mi referencia al contexto vivido estos últimos meses…

Menos mal que por fin llega julio, no solo por el buen tiempo, las horas de sol y las vacaciones estivales que están a la vuelta de la esquina, sino porque también tendremos, ahora sí, todos los medios con cifras de inversión en positivo y, aunque por ahora sea algo insuficiente, todo suma para devolvernos la confianza a los anunciantes, medios y agencias (a TODOS).

Al leer los recientes datos de inversión publicados por Infoadex, y sin perder la perspectiva, reconforta ver algunas cifras. Es muy buena noticia saber que la inversión a cierre de mayo, en prácticamente todos los medios, ha experimentado un incremento respecto del mes de abril, y que aquellos que aún no han podido sumar inversión (o esta es muy pequeña) requieren de nuestra atención y nuestro apoyo. Sí, es cierto, sabemos que va más despacio de lo que nos gustaría, pero también es verdad que estamos en periodo de ajustar todas las negociaciones para que se genere confianza en el mercado y para que, más que nunca, el negocio (que es cuestión de TODOS) sea viable.

Nunca pensé que me iba a alegrar tanto tener que seguir “peleando”, más que antes si cabe, porque todos los inputs que recibo apuntan que el mes de julio será muy bueno en ocupación publicitaria, en general, y deseamos que así sea hasta final de año.

Es cierto que no tenemos súper poderes, por más que a veces se nos presuponga, pero, para reactivar la economía, es imprescindible recuperar la inversión en publicidad. La contribución de nuestro sector al PIB también es muy importante y, además, la aportación de nuestros anunciantes y de los profesionales de la publicidad, en general, es igualmente incuestionable en este momento.

Por todo esto que digo, es fácil adivinar que me encuentro entre el grupo de profesionales que considera urgente cerrar, cuanto antes, el capítulo de una Serie que nunca debió tener lugar, y será una excelente noticia para todos que el concepto “nueva normalidad” no se aplique a esta industria, porque lo que el consumidor quiere es, simplemente, normalidad.

Nuria Catalá, Directora de Negociación Táctica y Compra de EQUMEDIA

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir