líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El daño que los correos inactivos pueden hacer a tus campañas de email marketing

A veces es mejor el remedio que la enfermedad... A todos nos duele tener que eliminar contactos de nuestras listas de distribución, pero si la entregabilidad de nuestros envíos pudiera depender de ello ¿No merece la pena al menos informarnos y actuar?

A veces es mejor el remedio que la enfermedad… A todos nos duele tener que eliminar contactos de nuestras listas de distribución, pero si la entregabilidad de nuestros envíos pudiera depender de ello ¿No merece la pena al menos informarnos y actuar?

Empecemos por el principio… En el campo de los envíos de correos electrónicos, ¿qué se entiende por contactos inactivos?

Podríamos definirlos como aquellas direcciones de correo electrónico que no han sido reactivadas en un determinado periodo de tiempo.

El problema con estas direcciones es que pueden tener un impacto negativo en la reputación de tus envíos. Cuanto mayor sea el número de contactos inactivos, menor será la tasa de reactividad de los suscriptores y ésta es determinante para tu reputación.

Estarás pensando que a ningún marketero le gusta borrar contactos de sus listas de distribución… ¡Cierto! Pero si perder ese contacto implica mejorar significativamente la entregabilidad de tus envíos para el resto de contactos de tu lista de distribución y, por tanto, mejorar los resultados de tus campañas, ¿no merece la pena pensárselo dos veces?

¿Después de cuánto tiempo se considera una dirección como inactiva?

Para la mayor parte de los ISP suele ser después de los seis meses, aunque el periodo de tiempo puede variar entre tres y nueve meses, dependiendo de las necesidades del negocio.

De hecho, en los mercados B2B, dado el elevado valor de un contacto y a que los ciclos de compra duran más tiempo, es bastante común que no se considere como inactiva una dirección hasta que no pasen uno o dos años desde la última reacción del contacto. Sin embargo, esta práctica no es la más recomendable, pues los efectos podrán ser desastrosos.

Para entender los motivos por los que tus suscriptores están inactivos, sería interesante analizar a aquellos que se activaron después de varios meses de inactividad y preguntarse qué es lo que ha impulsado ese cambio de comportamiento.

Contando con los datos necesarios, sería muy esclarecedor saber si una acción ajena al envío de emails ha sido el detonante de la actividad, ya sea el contacto por teléfono, la visita a un punto de venta real o una campaña desarrollada por otro canal.

¿Qué hacer con las direcciones inactivas? 

Desde la plataforma de cloud emailing Mailjet  proponen las siguientes estrategias: 

– Segmenta tus listas:
Te permitirá probar nuevas tácticas de reengagement (o reenganche) de los usuarios inactivos.

– Ofrece una última oportunidad:
Si las estrategias de reengagement fallan, deberías plantearte anular los contactos inactivos. 

Si quieres, antes puedes probar la efectividad de los envíos del tipo “última oportunidad” para tentar a tus suscriptores usando en tu mail asuntos del tipo “¡Hace mucho que no sabemos nada de ti! ¿Es esto un adiós?», o similar.

– Actualiza tus listas: 
Un recurso, que, debe ser el último y que no le gusta a nadie, pero que a veces es inevitable. Implica cerrar la comunicación con los consumidores inactivos.

– Otras estrategias que deberían ponerse en marcha antes de que tus suscriptores se vuelvan “inactivos” son, por ejemplo, mejorar la promesa que se hace en el momento de la suscripción, implementar un doble opt-in, planificar y poner en marcha un programa de bienvenida, analizar los canales de reclutamiento, o hacer el botón para darse de baja más visible.

Por último, las dos máximas para evitar posibles bloqueos en los envíos por culpa de emails rebotados (bounces), o bien porque algún usuario haya «olvidado» que se había suscrito previamente en tu web y decida marcar tus envíos como spam son: 

1) cuantos más suscriptores enamores con tus mails (contenido y estética), menos quebraderos de cabeza te dará el asunto de la entregabilidad. 

2) cuanto más honesto seas desde el comienzo de la relación con tus clientes, más suscriptores confiarán en ti.

Ana Rizquez

http://blog.es.mailjet.com/
@mailjet_es

 

Gestionamos la… ¿crisis?AnteriorSigueinteSe acaba el modelo de los medios que limitan

Contenido patrocinado