El email marketing se vuelve social

La presencia del Social Media en las campañas de email marketing es una tendencia al alza. De acuerdo con los datos de Proclientia, en 2009 más de 35.000 campañas de email ya incluyeron links a Facebook y más de 40.000 a Twitter.

Hasta 2006 la red social dominante había sido MySpace y las campañas de email aún no eran muy sociales. El primer link a MySpace en una campaña de email apareció en 2004. Ya en 2007 apareció el primer vínculo a Twitter en un email de marketing. En ese año 215 campañas utilizaron vínculos a Twitter y 729 pusieron un link a Facebook. Las redes sociales comenzaban a tomar fuerza en las campañas de email marketing.

El boom llegó en 2008. Ese año el número de campañas de email marketing con vínculos a Twitter creció un 1081% y Facebook fue vinculado en 12650 campañas, superando por primera vez a MySpace. Ya en 2009 Facebook y Twitter fueron claramente las dos más vinculadas en los correos electrónicos de marketing.

En 2009 los links a Twitter, la red más vinculada, procedían, sobre todo, de campañas relacionadas con la música (más del 30%), la moda (28%) y la televisión (15%).

Así pues, hay un movimiento claro en el ámbito del email marketing destinado a convertir estos envíos en más sociales. Los beneficios son evidentes: mayor fidelización del cliente (si conseguimos convertirlo en seguidor nuestro en alguna red social), más conversación, mejor recogida de su feedback, más efectividad de los envíos (al saber de primera mano qué le interesa al receptor y qué no), etc.

En todo caso, un email social no es sólo un email con un link a Facebook. Hace falta algo más. Por eso, hay una serie de consejos que creemos merece la pena seguir:

  • Elegir bien el canal que se va a emplear: Especialmente, con qué tipo de redes sociales se va a trabajar
  • Crear landing pages más sociales: las webs a las que los emails estén vinculadas deben permitir que los contenidos sean compartidos, que los usuarios dejen comentarios, etc.
  • Activar, no recoger: Las empresas deben fomentar la participación de los usuarios, pero sin obligarles a hacer clicks en muchas páginas sin motivo. Para ello, deben incluir contenido interesante, como estudios, descargas gratuitas, etc.
  • Usa los Social Media para mejorar los emails: A través de las redes sociales las empresas pueden hablar con los usuarios y aprovechar sus sugerencias para hacer sus emails más atractivos. De este modo, reduce el número de personas que no abren o no leen el email y aumentan el de personas que lo comparten
  • Segmentación: Las empresas deben segmentar bien sus envíos en función de gustos, respuestas previas, etc. de los usuarios.

AlfonsoBuron

http://www.proclientia.com
Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir