El Entierro de la Sardina. El fin de la prensa escrita.

Vivimos en una sociedad en la que los cambios suceden a tal velocidad, que a veces resultan difícil hacerlos tuyos. Lo que ahora vale, mañana perderá toda su vigencia. La necesidad de consumir lo existente para reemplazarlo por algo nuevo, es casi un dogma de fe.

¿Pero realmente van a ser las cosas así siempre? ¿De verdad van a desaparecer los periódicos, en pos de las nuevas autopistas de la información?

Condicionar un comportamiento social a la tecnología existente es, cuanto menos pretencioso. Por todos es conocido el comportamiento pendular, en cuanto a modas y tendencias se refiere, dentro de una sociedad. Por ello, vaticinar la muerte de la prensa escrita por el aumento de las suscripciones on-line, me parece del todo descabellado.

El hecho de que exista una tecnología más moderna que supere a la ya existente, no es razón suficiente para que ésta sea desechada por la sociedad. Detrás hay un largo proceso cultural de aprendizaje con respecto a dicha tecnología, muy difícil eliminar de un plumazo.

En la prensa, lo único que va a cambiar es el modelo de negocio. La irrupción de nuevos medios y canales no harán, sino sumarse y complementar los ya existentes.

Un ejemplo de una muerte anunciada fué el caso de Kodac. Después de haber dejado de fabricar líquidos, debido a la irrupción de la fotografía digital, ha tenido que volver a fabricarlos. ¿Por que? Por que el mercado se lo ha vuelto a demandar.

¿Cómo es posible ésto, si la tecnología ha creado cámaras digitales muy superiores a las analógicas? Muy sencillo. Hay mucha gente que le sigue gustando la fotografía analógica.

No nos apresuremos a enterrar elementos que representan iconos culturales, cuando en realidad, lo que se tambalea es nuestra propia fe en lo nuevo.

JotaBenedi

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir