líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El equilibrio entre on y off debe existir en toda planificación de medios - Juan de Guindos

equilibrioOrdenadores, tablets, móviles, smartwatch, ya forman parte, no de nuestro día a día, sino de nuestro minuto a minuto, estar conectados ya no es una obligación, sino una necesidad, y aunque los medios digitales incrementan su penetración en el mercado, la televisión sigue siendo el mayor medio en cuanto a cobertura y cuota de inversión.

A pesar de esta evolución en el consumo del mix de medios, se sigue debatiendo sobre el peso que los medios on y off deben tener en los planes.

Al igual que hace años se discutía la necesidad de incluir los medios online en las campañas de comunicación, esta corriente se ha invertido, llegándose ahora a plantear si por el contrario son los medios offline los que deberían quedarse fuera.

Si bien es cierto que la reflexión debería de centrarse en qué medios son los que más se ajustan al objetivo que persigue dicha campaña de comunicación y como realizar el mejor mix posible, hoy en día nos vemos obligados a explicar las bondades de los medios offline y como estos ayudan al crecimiento de las empresas, ya sean empresas tradicionales, de respuesta directa o incluso startups.

¿Qué aporta cada uno de los medios offline a las campañas online?

Empecemos por el que sigue siendo el medio rey, con el 50% de la inversión total en publicidad, y un crecimiento el año pasado del 11%, según datos del último EGM, la televisión. Este medio garantiza grandes audiencias, es el gran partner de las campañas de internet. Mientras que los medios digitales tienen en España una penetración del 56%, con la televisión se obtiene una penetración del 89%, lo que ayuda a la construcción de cobertura de forma rápida y notoria consiguiendo un alto recuerdo e imagen de marca, valores que se reflejan rápidamente en las campañas online, incrementando los clics y ratios de conversión de las mismas.

Por otro lado, la radio ofrece elevados índices de frecuencia por su repetición del mensaje y presenta gran flexibilidad, permitiendo adaptar el mensaje con menos de 24h de antelación. Su gran diversidad y multitud de cadenas permite una alta segmentación geográfica, además de ofrecer la prescripción a través de sus líderes de opinión. La frecuencia de este medio ayuda a la retención y reactivación de clientes, que termina incrementando los resultados de las campañas online.

Si lo que se busca es imagen de marca en términos de prestigio y credibilidad, la prensa cubre estas funciones, ofreciendo una gran capacidad para argumentar y detallar el mensaje. Al igual que la radio, la prensa en España está muy regionalizada gracias a su elevado número de cabeceras por Provincia.

Por último nos quedaría analizar exterior y el cine. Con el primero se consigue una gran visibilidad y notoriedad. Con el cine, en medio del debate de la doble pantalla, se consigue la atención del espectador en un momento en el que el consumidor está más receptivo a los mensajes publicitarios.

medios

Con el fin de garantizar el mejor mix de medios, desde Hello Media Group sabemos que poder ofrecer un plan ON+OFF, es fundamental, por eso nuestros clientes pueden disfrutar de un servicio global, reforzado por nuestro modelo de atribución que permite observar cual es el perfecto equilibrio entre los diferentes medios según sus objetivos e inversión estimada.

Juan de Guindos
Director de Compras de Hello Media Group

7 pasos para acertar en tu salto al marketing digital - Virginia CabreraAnteriorSigueinteAdblock Plus dará la cara el 20 de octubre en "Enamorando al Consumidor 2015"

Noticias recomendadas