Yashim Zavaleta Managing Director LeanFactor

El futuro de las agencias: la sostenibilidad como modelo de negocio

¿A qué tipo de agencia deberían contratar las marcas? ¿Cuál es el partner ideal para poner en marcha las estrategias de comunicación y marketing? ¿Priorizamos la parte 'earned' o nos centramos la parte más técnica de 'paid'?

Según Gartner, en su última Conferencia sobre Marketing Digital 2018, uno de los elementos clave para las marcas pasa por “Optimizar la relación con las agencias y talento interno”. Haciéndose preguntas como: si el encaje con la agencia es el adecuado, duración de la relación, tipo de actividad que se realiza para la marca, compromiso de la agencia para con los objetivos de negocio, entre otras.

La respuesta es compleja, y más aún, la toma de decisión sobre la elección del partner adecuado. La fragmentación y omnipresencia de los ecosistemas digitales, han hecho que las estrategias de comunicación se vuelvan cada vez más complejas y costosas, tanto en la fase de planeación, como a la hora de la ejecución.

Esta fragmentación y complejidad se retrata claramente en el último informe de audiencia total de Nielsen, donde el consumidor promedio pasa hasta 11 horas al día consumiendo algún tipo de contenido, en algún tipo de plataforma. Esto genera que la competencia por la atención del consumidor sea cada vez más encarnecida, compleja y costosa. Sobre todo si tenemos en cuenta que según datos de la propia Nielsen, el 40% del total de la inversión publicitaria al año se malgasta sin que llegue a su público objetivo.

Ante este panorama, la solución pasa por ofrecer soluciones integrales, pero también transversales, los servicios de nicho están llamados a desaparecer. Y si bien es cierto que muchas consultoras y agencias ya ofrecen soluciones integrales, éstas no son transversales; de hecho, este es el modelo en el que se ha basado el crecimiento de la industria durante los últimos años (crecimiento orgánico), lo cual ha sido muy positivo para todas las partes implicadas, pero que no es sostenible en el medio y largo plazo.

En LeanFactor ofrecemos un enfoque integral y transversal, en el que nuestros objetivos como consultores están directamente ligados a los objetivos del negocio, tal y como recomendaba Gartner en su última conferencia: “…observe las cinco áreas principales de su inversión en marketing y piense cómo se alinean y respaldan sus objetivos comerciales.”

LeanFactor es una agencia cuya propuesta de valor, a diferencia del modelo de las agencias tradicionales, es que este conjunto de acciones y actividades no supongan un incremento en la inversión del cliente o marca, sino una optimización de los recursos para reducir costes y mejorar los resultados. Lo verdaderamente importante es el impacto en los resultados tangibles del negocio, y no qué táctica, disciplina o herramienta se usa para conseguir dichos resultados.

El futuro de las agencias requiere un tipo de consultora que sea capaz de adaptarse a este entorno cambiante, complejo e hiper-fragmentado, construyendo una relación más sostenible entre marcas y agencias, pero sobre todo convirtiéndose en un socio estratégico de negocio para las marcas; optimizando recursos, maximizando el ROI y reduciendo costes.

Un cliente, Una Estrategia, Un Presupuesto, Diferentes Herramientas…

Yashim Zavaleta, Managing Director LeanFactor

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir