El impacto de los dominios .xxx o .marca en su negocio

El nuevo sistema gTLDs (Dominios de Internet Genéricos), aprobado por el ICANN en Singapore, supone la introducción de sufijos de nombres de dominio a medida para las organizaciones y esto significa que, en lugar de usar una extensión de dominio tradicional como .com, .net o .info, las marcas podrán pagar para utilizar sus propios nombres como un gTLD. Esta decisión supone uno de los grandes cambios en Internet desde que se utilizan las direcciones URL.

Para los negocios, el nuevo sistema representa una gran oportunidad para fortalecer sus marcas, pero también presenta algunos grandes desafíos y las compañías necesitan comenzar a pensar sobre lo que es mejor para su organización. Con esto en mente, planteamos “Cinco consejos” para que las empresas consideren cuándo y cómo desarrollar una correcta estrategia gTLD:

1.Tomar una decisión bien informada sobre si solicitar y ejecutar una extensión “.marca”; esto significa un compromiso a diez años, costará más de 1 millón de libras (1,1 millones de euros) y supone mucho trabajo. Sin embargo, si alguien se adelanta y lo registra, se podría perder para siempre.

2.En cuanto a la elaboración de la estrategia, es necesario implicar a las principales partes del negocio. Se trata, en buena parte, una decisión de marketing, pero también se necesitará la implicación de los departamentos jurídicos, de IT, de finanzas y de seguridad.

3.Documentar la decisión rigurosamente y conseguir que los ejecutivos de la empresa respalden la misma, ya que ésta podría tener implicaciones dentro de algunos años que no son evidentes hoy en día.

4.Si se decide no realizar la solicitud del dominio .marca, es preciso estar preparados para oponerse a que otros realicen solicitudes que involucren o impliquen a las propias marcas registradas. Noventa días después de la apertura de las solicitudes (esperada para el último trimestre del año) todas ellas se expondrán en la página web del ICANN y se habilitará un periodo de, aproximadamente, seis meses para recusar el uso de las marcas.

5.Tanto si se decide la solicitud del dominio como si no, hay que estar seguro de que se cuenta con un plan para proteger la marca en Internet, ya que el horizonte de los abusos se ha multiplicado por veinte.

Nuria

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir