EL MARKETING QUE TODOS QUEREMOS

Este martes recibíamos en la redacción el emailing comercial, mensual y habitual de Ikea España. Una pieza de marketing directo interactivo más, como tantas otras que se reciben a diario en buzones reales y virtuales en nuestro país.

Había, sin embargo, una diferencia: el mensaje de marketing de esta pieza publicitaria llegaba con una fuerza inusual al cerebro: "¡No esperes colas! Nuestro compromiso de lunes a viernes: Si al ir a pagar tienes 3 clientes delante, abrimos más cajas. Y si no, te invitamos a comer en el Bistro." El lema del emailing, "de lunes a viernes Ikea es aún mejor". La idea consecuentemente, dirigir el tráfico de clientes hacia otros días que no sean el sábado o primeros domingos de mes con las aglomeraciones que eso supone en las tiendas. Ver aquí el contenido del newsletter citado: newsletter de Ikea.

Un mensaje y una idea de marketing, inmejorables: ¿Quiénes de los que consumimos no estamos hartos de perder nuestro tiempo en las colas que habitualmente se forman en el comercio? Y aquí llegan unos suecos y nos prometen abrir otra caja sin tener que montar una discusión ante el responsable de turno y compensarnos el tiempo perdido cuando casi todos los demás, gran y pequeña distribución, se burlan realmente del valor de nuestro tiempo personal. Éstas son las ideas que dan sentido al marketing, que fascinan a quienes nos desvivimos por él. Y que llegan directamente a la cabeza y el corazón del consumidor, que tanto apreciará estos pequeños pero realmente grandes detalles diferenciadores, si se saben poner bien en práctica. (iremos a comprobarlo estos días, no tengan duda).

¡Aprendamos todos! También en su publicidad hay mucho hueco para incorporar el marketing más fresco, más innovador, más diferenciador frente a demasiados "me too" que tanto abundan en cada sector y que ya aburren a publicitarios y consumidores por igual. Atrévase. No piense sólo en los costes, pero sí en los beneficios que clientes satisfechos le van a proporcionar durante mucho tiempo. Y si no, pregúnteselo al hombre más rico del planeta, al fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, que tal le fue con nuevos conceptos e ideas en sus tiendas y en su publicidad.

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir