El mundo es medible… - Elena Rodríguez

medibleDesde pequeños nos han enseñado que el éxito es siempre una cuestión de cifras. En el colegio, las de una nota de examen, entre los amigos, las del número de juegos de la Wii que tengas y los records que seas capaz de obtener… Entre los adolescentes (y no tanto), las del número de ligues… Cuando empiezas a trabajar de tu sueldo… y consecuentemente de la cantidad de casas, coches, viajes… que puedas tener y realizar. Lo dicho, que la vida es una cuestión de números.

Y llegando a nuestro sector, esto es así e incluso crece exponencialmente… porque en medios y comunicación todo es medible, ¿o no? Pues paradójicamente, en un entorno donde los números son los reyes y donde la tendencia es puramente digital y ya sabemos que en digital “todo es medible”, esta obviedad no es del todo cierta.

Contactos, clicks, sesiones, páginas vistas, GRP’s…. Existen innumerables métricas que se aplican a nuestra vida profesional y, sin embargo, lo realmente importante es lo menos medible de todo. ¿Qué determina el éxito de una marca? Algo tan intangible como el engagement que es capaz de generar en los potenciales consumidores. Es decir, en la capacidad de solucionar un problema (real o no), de generar satisfacción, empatía, de transmitir ilusión, autenticidad… Aquello intangible que la hace permanecer en el tiempo… eso no tiene una cifra, ni una nota en las fuentes.

En nuestro sector, es el consumidor la unidad de medida por excelencia, pero no sólo su número, sino aquello que le hace acercarse a una marca y no a otra. Aquello que determina la fidelidad del consumo, el hecho de abanderar una idea, una posición o una forma de ser.

Y esta métrica absoluta y permanente es muy difícil de obtener, porque los consumidores somos imprevisibles, imperfectos y muchas veces, jugamos al despiste.

Elena Rodríguez
Directora de servicios al cliente en EQUMEDIA

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir