EL PATITO FEO DEL MARKETING DIRECTO - Javier Piedrahita

Descubramos el patito feo del marketing. ¿Cómo? Leyendo el nuevo libro de Daniel Delvert, denominado "Billing Marketing" (editado por Deusto) y que trata sobre la enorme importancia del marketing en las facturas, tan olvidado por las asociaciones del sector, por los estudios que se presentan sobre la inversión en MD y las propias publicaciones informativas. Según su autor francés, ex director comercial de Correos España, y actualmente consejero de Come-On Consulting, "las facturas de grandes empresas como las de suministro de agua, gas, electricidad o de telecomunicaciones, con los extractos de las cuentas de los bancos o los programas de puntos de fidelización desarrollados por las compañías aéreas, están adquiriendo funciones mucho más importantes que la simple información sobre el importe de una factura o el saldo de una cuenta bancaria".

Y ahora la sorpresa que nos tiene preparada el autor: según el capítulo 6 del libro, el medio de comunicación "Billing Marketing" supera en volumen e inversión al medio rey de los medios no convencionales: el mailing. Según Delvert, que lo argumenta con cifras, la magnitud del Billing Marketing superará incluso el peso de la publicidad en televisión. ¿Cómo puede ser esto? Pues, en los estudios oficiales del sector no aparece el dato jamás…

Delvert pide reconocimiento a una disciplina a la que se le hace muy poco caso. (¿Será por su falta de atractivo creativo para agencias y marketinianos?) Y argumenta: "La publicidad en televisión ha llegado a un punto de saturación, de zapping y abandono... El Marketing Mix no puede seguir ignorando la comunicación a través de la factura. Llega un recién nacido que pide derecho a la vida, a que se le tenga bien en cuenta en la "alta sociedad marketiniana": ¡es el Billing Marketing!

Habrá que tener mucho más en cuenta a la hora de ofrecer datos reales de la importancia del sector, y para próximas campañas de marketing personalizado, este hecho que nos descubre Delvert. Gracias por fijarte, y por rescatarnos a este patito feo y olvidado del marketing directo, Daniel.

Javier Piedrahita
Director de MarketingDirecto.com
[email protected]

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir