El plan B que toda Pyme debe tener en su estrategia de marketing

El plan B que toda Pyme debe tener en su estrategia de Social MediaToda acción tiene sus consecuencias y lamentablemente estar en las redes y hacerte visible gracias al marketing online conllevan tener preparado un plan B, en caso de que algo no salga como nosotros esperábamos. En ocasiones, un comentario negativo por parte de un cliente en alguna de nuestras redes o un mensaje mal enfocado puede generar situaciones complicadas, así se trate de una pequeña o gran empresa.

Sin embargo como todo, esta historia también puede tener un final feliz. Si hacemos una buena gestión de crisis, nuestra empresa podrá salir más reforzada de lo que estaba por haber superado con éxito este bache. Para ello es fundamental que nuestra empresa cuente con profesionales que sepan cómo solventar esta situación y que tenga una estrategia previamente creada para saber cómo actuar llegado el caso.

Actuar lo más rápido posible es una de las claves para salir de esa crisis. Imaginemos que un comentario negativo es como una mecha que se prende en medio de un pajar, su nivel de propagación es enorme, de manera que de la rapidez con la que actuemos dependerá de que ese fuego se quede en una chispa o que cause un gran incendio.

Una crisis de reputación puede suponer desde pérdida de la confianza en la marca, hasta pérdida de clientes y por ende de ventas. Nuestra imagen va a quedar ensuciada durante esta crisis y por eso en caso de que ocurra tendremos que poner en marcha las acciones más adecuadas para limpiar nuestra marca, siempre comunicando y siendo honestos con la situación que ha ocurrido, teniendo por meta conseguir de nuevo la satisfacción y tranquilidad de nuestros usuarios hacia nuestra marca.

Los pasos a seguir si se da esa situación deben de estar perfectamente definidos, de tal modo que la persona que detecte ese problema deberá ponerse en contacto con el gestor de crisis que se va a encargar de ver hasta qué punto se ha difundido ese comentario/ acción negativo. Una vez visto el alcance y los afectados decidirán que respuesta es la más adecuada.  A partir de ese momento será muy importante que nuestro Community Manager o responsable de comunicación haga un seguimiento de cómo se va solucionando la crisis y que analice las repercusiones que ha tenido para nuestra empresa.

La gestión de una crisis no es algo sencillo, supone un reto para la marca. De la buena gestión que hagamos dependerá que tu marca salga más fuerte  o quede debilitada, por eso es fundamental que, así seas una Pyme o una compañía grande, te dejes asesorar por profesionales en la materia. Y tú, ¿estás preparado?

WebPymes

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir