Marta Hortensia Guerrero Brand & Content Team Lead en Making Science

El poder de las conversaciones online, clave para tu negocio

conversaciónEn los últimos años las compañías han desarrollado estrategias de contenido para abordar la relación con sus públicos desde un punto de vista creativo y original. Sin embargo, este acercamiento que a priori permite a las empresas ofrecer un ángulo diferenciador a su audiencia, no siempre se lleva a cabo de la manera correcta. Según se desprende del estudio Meaningful Brands 2019, casi un 60% del contenido que generan las marcas no es significativo para las personas. Esto provoca que se pierda el mensaje que se quiere transmitir entre el ruido digital, difuminándose la estrategia de la marca.

Si bien es cierto que las marcas se comunican con sus consumidores, no llegan a interactuar con ellos en la mayoría de los casos. Crear un diálogo bidireccional continuo es de suma importancia para identificar los aspectos más singulares de cada individuo en tiempo real a medida que evolucionan. Esto permite a los profesionales de marketing entender por qué los clientes eligen lo que eligen, aumentando la comprensión de las preferencias, necesidades y pasiones del usuario.

En base a esto se crea una estrategia de contenidos alineada con la identidad de la marca, para la cual se debe localizar en primer lugar el propósito de la compañía; es decir, la verdadera razón por la que existe la empresa. Solo siendo conscientes de quiénes somos, seremos capaces de diferenciar lo que nos distingue de nuestra competencia y generar una personalidad y contenido propio. Tener una forma de ser y de hablar única y propia hace que el consumidor identifique a la marca y conecte con ella.

En este contexto, la creciente importancia de las redes sociales ha propiciado una evolución exponencial del contenido generado en los últimos años, pasando de generar mensajes sobre un producto en concreto o los gustos y deseos del target, a generar redes de conversación con mensajes que apelan a la idea de “cambiar el mundo juntos”.

Actualmente, el contenido de las redes sociales pivota en torno a un número cada vez mayor de temáticas hasta el punto de tener influencia en la actividad política, económica y social. Marcas, políticos y líderes de opinión centran su estrategia de comunicación en generar contenido en plataformas sociales al ser cada vez más conscientes de su poder, el cual radica en la capacidad de expresarse libremente y generar conversación; definitivamente, algo que ningún otro canal había conseguido a tan gran escala.

Para que el contenido sea relevante, se deben considerar tres grandes ámbitos: marca, tecnología y orientación al usuario. A partir del posicionamiento y objetivos de la marca, se extrae el tono adecuado del contenido a crear para que, a través de la tecnología, se identifiquen insights sobre los patrones de comunicación, drivers y stoppers de los usuarios con el fin de ofrecer a la audiencia lo que quieren ver.

Aprovechar el valor de las conversaciones en plataformas online radica en entender el comportamiento del usuario, dónde se relaciona y la manera en la que lo hace para poder alinear el contenido a crear con la estrategia. Para llegar a los diferentes targets de una marca, es importante no solo tener presencia en varios canales, sino también usar diferentes dinámicas y formatos para conectar con ellos, de manera que los usuarios consuman el contenido que les llega en lugar de simplemente percibirlo.

Marta Hortensia Guerrero, Brand & Content Team Lead en Making Science

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir