líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El potencial de YouTube como herramienta de social marketing

Twitter, Facebook y LinkedIn son las plataformas online que están usando prácticamente el 100% de las empresas para interactuar con su público, generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar su posicionamiento en la web. Pero, ¿qué hay de YouTube? La red de vídeos de Google, si bien aún no es explotada de modo tan masivo como herramienta de socialización, posee un enorme potencial y, como veremos más adelante, puede generar excelentes resultados. 


Para empezar, dejemos en claro algunos números. De acuerdo a un informe publicado recientemente por Mashable, YouTube tiene 490 millones de visitas únicas por mes, y los usuarios pasan en promedio entre 15 y 25 minutos por día en el sitio. En lo que tiene que ver con la sociabilidad, los números son también muy impresionantes. Se estima que se realizan 400 tweets por minuto conteniendo un link a un video de YouTube, y que, a través de Facebook, se visualizan diariamente el equivalente a 150 años de video por día. 

Pero, ¿es posible convertir esos números sorprendentes en resultados comerciales? Muchas empresas ya lo han empezado a probar, con resultados más que exitosos. El caso más significativo, quizás, es el de Old Spice. La marca de productos de estética masculinos lanzó en febrero de 2010 un video que fue visualizado por más de 13 millones de personas. Pero lo más osado fue la continuación: a partir de la interacción con los navegantes mediante comentarios, la compañía generó más de 100 nuevos videos en el que incluyó menciones a líderes de opinión online como Perez Hilton o Kevin Rose, que ayudaron, a su vez a la viralización de la campaña. El resultado fue que, en menos de un día, la marca multiplicó por 10 su cantidad de seguidores en Twitter, pasando de 2.000 a 20.000 followers. 

Y no sólo las grandes empresas tienen la posibilidad de utilizar esta estrategia para promocionar sus productos y servicios. Muy por el contrario, muchos pequeños emprendimientos han encontrado en YouTube una herramienta ideal para ampliar sus ventas de una manera eficiente y económica. Un caso interesante es del Dynomighty, un fabricante de pulseras magnéticas que decidió usar la red de videos de Google como plataforma publicitaria. Los resultados, según el presidente de la empresa, fueron sorprendentes: actualmente, un 45% de las visitas a su web provienen de YouTube, y un 50% de esos visitantes efectivizan una compra. 

Las acciones de marketing en Internet se basan cada vez más en la viralidad y la distribución social. Una estrategia promocional debe contemplar diversas herramientas y plataformas de distribución para poder alcanzar el éxito. En este contexto, las redes de contenidos audiovisuales como YouTube demuestran generar una cercanía muy fuerte con los usuarios, lo que puede traducirse en excelentes resultados.

Intuic

http://www.intuic.com

Lo que hace este canal es impagableAnteriorSigueinte¿Cómo te gustaría que fuera tu diseño?

Noticias recomendadas