El que se queda quieto, pierde
El Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas, transformando nuestras rutinas diarias en todos los ámbitos, pero sobre todo en la forma en la que consumimos y en la manera en que compramos.
Los meses de confinamiento han tenido un gran impacto en nuestro país a nivel económico, llevando al cierre de algunos negocios y sectores que han visto parada su actividad, lo que ha dado lugar en poco tiempo, a estar inmersos de forma paralela en una crisis sanitaria y en una crisis económica. Ante esta situación es ineludible deducir que el mundo post covid-19 no será el mismo al que nos enfrentábamos a comienzos del 2020, un mundo de muchos cambios, unos que serán temporales y otros que han llegado para quedarse.
Vivimos en una realidad de continua incertidumbre, donde a pesar de haber retomado una nueva normalidad, el virus continúa entre nosotros y seguirá siendo así durante bastante tiempo, más del que habíamos previsto. Los españoles hemos mostrado disciplina durante el confinamiento, donde el 95% de la población afirma haber respetado el aislamiento, además de adoptar todas las medidas de protección recomendadas. Pero no debemos olvidar que la sombra de la crisis económica de 2008 sigue muy vigente entre nosotros, lo que nos lleva a ser uno de los países más pesimistas sobre pensar que la recuperación de esta crisis será rápida – sólo dos de cada diez españoles creen que esto es posible.
Este pesimismo acerca del futuro junto con la incertidumbre que plantea seguir conviviendo con el virus, con rebrotes imparables y con zonas nuevamente confinadas, plantea entre otras, la siguiente pregunta para marcas y retailers: ¿cómo sobrevivirán, crecerán e innovarán tanto marcas como retailers de manera efectiva, cuando es probable que sigamos siendo testigos de muchos y nuevos cambios en el consumo y en los hábitos de compra?
Esta pandemia nos pilló a todos desprevenidos, viéndose afectadas drásticamente muchas organizaciones y marcas, ahora es el momento de reponerse y tomar decisiones basadas en lo aprendido para afrontar un nuevo pico de contagios y un nuevo posible confinamiento, toca prepararse para lo retos que están por venir muy a corto plazo.
Next Normal. Hábitos de compra más digitalizados
Según nuestro estudio eCommerce Unleashed, el Covid ha supuesto un acelerador de la compra online: el 47% de los españoles afirma que ahora invierte más tiempo buscando productos online antes de comprarlos; y el 40% menciona que pasa más tiempo investigando otras marcas online sobre las que antes compraba. Esto demuestra que estamos viviendo una gran transformación en todo lo relativo a la forma en que hacemos las compras, las marcas y retailers deben pararse en ello. Ahora, los compradores tienen más experiencia en diferentes canales y también se enfrentan a un escenario de mayor competencia gracias al desarrollo de marcas nativas digitales.
El Covid-19 está funcionando como un catalizador del cambio. La transformación digital, ya era una realidad antes, pero ahora más que nunca será imparable. Además, 6 de cada 10 españoles dicen haber sufrido consecuencias directas en sus finanzas a raíz del Covid, por lo que esta pérdida de nivel económico afectará no sólo al comportamiento de los consumidores en un periodo de tiempo a corto-medio plazo, sino que afectará a su forma de ver la vida de cara al futuro.
Recomendaciones para las marcas y el retail
En este nuevo contexto, las marcas han de desarrollar más que nunca estrategias Direct to Consumer, que ayuden a generar experiencias con las marcas lo suficientemente fuertes, permitiendo así construir relaciones directas y que generen fidelidad con sus clientes.
Para que esto suceda las marcas tienen que considerar valores clave que trascienden al mero intercambio funcional. Será fundamental para las marcas no olvidar la importancia de:
– Value for Money: aunque el precio siempre fue importante, justificar muy bien el desembolso será cada vez más relevante
– Mejorar la logística: la velocidad y la fiabilidad en la entrega son clave
– Menos es más: simplificar la vida y hacerla mejor es un must
– Redes Sociales como canal: para conseguir un mayor compromiso con la marca y una mejor conversión
– Personalización: para hacer los productos propios, pero también hablar y recompensar directamente
Un nuevo viaje, más dinámico y con necesidad de acción
El viaje del consumidor se vuelve cada vez más sofisticado con un intercambio entre lo físico y lo digital más holístico y complejo. Por lo tanto, es cada vez más importante que las marcas comprendan cómo optimizar la experiencia, para destacar en el punto de contacto correcto. Aunque puede ser tentador centrarse en estrategias de corto plazo y puntos de contacto individuales, la comprensión de los cambios en los viajes del consumidor en un nivel más estratégico hará que las áreas de oportunidad donde ganar salgan a la superficie más rápidamente y puedan ser mejor aprovechadas.
Hay que recordar que las experiencias personales con una marca son más significativas que la publicidad para 4 de cada 5 consumidores a nivel mundial, así que ante el panorama cambiante que nos toca vivir, el que se queda quieto, pierde.
En definitiva, las preguntas de negocio para las marcas están adquirido nuevas tensiones e importancia, en Ipsos tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a abordarlas de la manera más rápida y efectiva posible.
BeSure. Move Further.
Cecilia Aveledo, Ejecutiva de cuentas en el área de Market Strategic & Understanding de Ipsos España
La Importancia de dar respuestas a los clientes dentro y fuera de nuestra webAnteriorSigueinte¿Cuántos segundos puedo utilizar de una canción en mi branded content?