El retorno atrás en el mundo de la comunicación y el marketing gracias a internet

El trueque fue el inicio de la actividad comercial del hombre. Con el tiempo se ha ido perfeccionando y expandiendo con la llegada de intermediarios que transportaban los productos a lugares lejanos. Con la moneda y el valor que esta tenía, se avanzo un nuevo paso, se evito la temporalidad de los productos y se asumió ese  valor de cambio. La evolución ha sido constante, perfeccionándose y agrandando el mercado. Del valle a valle, se paso a los mares y a distancias más grandes. La revolución Industrial con sus masivas producciones hizo que fuese necesario conquistar mercados, luchando contra otros competidores, se hizo necesario dar a conocer el producto y la marca que identificaba  a estos de forma masiva. 
Finales del siglo IXX y principio de XX fue una explosión de marcas e inventos. La publicidad tomo cuerpo y empezó su andadura hasta nuestros días. Los medios de comunicación se extendieron y con ella la comunicación comercial, las marcas que indicaban la calidad o el atractivo  del producto o servicio se difundieron en estos medios. Ya el cartel colgado en las tiendas de los artesanos medievales, no bastaba, las distancias lo impedían, sólo la fama era el medio más efectivo para potenciar el producto o servicio. La publicidad se hizo cargo de esta comunicación a grandes distancias y  a grandes masas de población, empleando los nuevos medios de comunicación. 
Hasta la llegada del final de la Segunda Guerra Mundial, con ingentes movimientos de tropas y de materiales, obligo a estudiar en profundidad como debían ser esos productos, cual debía de ser el envase, donde distribuirlos y cuando. Nació  el Marketing y con él un desarrollo cada vez más intenso de una comunicación más precisa, con métodos mucho más estudiados y elaborados
Todo este trayecto que hemos narrado, ha ido en detrimento de la comunicación personal, nos ha alejado de los clientes, de los compradores, se perdió el interactuar, el probar la fama real y ha sido sustituida por envases o carteles atractivos que estudian la efectividad de lo transmitido y a veces no así la calidad. 
Ya no es el comprador el que dice que quiere, cuando, de que calidad y por cuánto tiempo o dinero. La publicidad amistosa, imperativa, sugerente, invasiva, creativa, ha sustituido al trato humano. Marcan donde, cuanto, porque y mil aspectos más  que invaden nuestros oídos y retinas con una machacona perseverancia y reticencia. 
La llegada de Internet ha supuesto un cambio significativo en todo este proceso. El alejamiento se ha acortado, al menos en saber las opiniones de los usuarios y potenciales  consumidores. El feedback que nos aportan, nos da pie a estudiar qué cambios se han de producir en la comunicación y en todos los aspectos del marketing, pero la relación cercana del comerciante con el comprador se ha hecho menos humana, se ha estandarizado. Se intenta adivinar lo que requiere el comprador y él nos envía la información, pero el mundo de la comunicación sigue distante en el trato personal
Parece que no queda otra opción. No es así. Recientemente, en una de las redes sociales más importantes (facebook) se ha producido una novedad, se ha invertido el camino, se ha retado a los usuarios más activos a que soliciten una muestra real del producto. Quieren demostrar las bondades anunciadas, cierto es, que motivados por premios que ellos mismo conceden. Tal vez el producto sea muy adecuado para hacer este tipo de pruebas. También es verdad  que tal vez sea la de las primeras acciones encaminadas en este trayecto. Se vuelve de nuevo al trato directo aunque sea por medios cibernéticos. 
Es un paso más a una comunicación más cercana, más sincera, tiempos de volver al trato personal que se daba en los zocos, ferias, bazares, mercados y tiendas. No por ello se obvia los métodos tradicionales de la comunicación más avanzada, pero se hace un poco más humana. Esa es la gran diferencia, diferencia que en breve se ampliará y perfeccionará mucho más. 
Este caso, como no es pecado, muy al contrario, se puede decir quien ha sido quien lo ha realizado  y como se ha desarrollado este proceso de acercamiento. 
Los expertos en comunicación han retado a los blogs más importantes de España en el mundo de la gastronomía en un desafío: Mandar recetas elaboradas por ellos de forma tradicional, afín de que un robot de cocina, Robochef, fuese capaz de superar dicha prueba y así demostrar su calidad y versatilidad, pues han presentado recetas de todo tipo a cada cual más compleja. 
Cierto es, que al ser este robot de cocina muy avanzado, casi de tecnología espacial (inducción, cerámica, programación, seguridad, limpieza y materiales de calidad), la prueba la está siendo superada, demostrando a todos los blogueros relacionados con la cocina, de la bondad de este producto, llegando a mantener una constante comunicación con ellos. 
Para evidenciar que la prueba no ha sido un truco, se han creado estas recetas en vídeo, afín de atestiguar la verdad de la realización de dichas recetas. Aún está por terminar la presentación de los resultados y por ahora, creemos que la van superando. Luego queda por premiar a los ganadores de las recetas más apreciadas presentadas a este concurso, por los usuarios de esta red social y la entrega de premios y la solicitud de comentarios, criticas, alabanzas y mejoras que se puedan hacer  de los propios usuarios para que quien ha realizado el reto asuma las mejoras y consejos que han dejado los participantes. 
Se ha vuelto de nuevo a contar con el aspecto más humano, creo que eso es bueno. 
El paso está dado, ahora toca a otros a perder el sonrojo y entrar a demostrar la bondad de lo que pretenden vender, publicitar o promocionar en el mundo de la comunicación comercial.

Germán Piñeiro

http://www.elblogdegerman.com
@germanpv
Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir