El secreto detrás del "eco social" y su relación en buscadores

El eco social es la repercusión de tus acciones en las redes sociales. Esta es una definición rápida sencilla y quizás poco precisa, en realidad lo que se esconde detrás del Eco Social son infinidad de preguntas como: ¿repercuten los “me gusta” en la posición de buscadores?, ¿qué es más importante un retweet o un “me gusta”?, ¿Qué tan importantes son los +1 de Google+? 
Por acciones entendemos la generación de contenido, ya sea en nuestra página mediante artículos en el blog, nuestro servicio o producto y por supuesto todas las interacciones en redes sociales. Tales acciones tienen una reacción, o al menos deseamos una… pues es muy fácil que nuestro contenido pase totalmente desapercibido. 
La respuesta a la pregunta numérica es sencilla, lo importante no es la cantidad, sino el “Eco” de esos números. Detrás de esa resonancia es dónde se esconde el verdadero poder de las redes sociales. Un retweet, un “me gusta”, un +1, supone que, si tu artículo/infografía/contenido tiene 10 Tweets y cada uno de esos Tweets es visto por 10 personas, el resultado es que tu post es visto por 100 personas. 
Los beneficios llegan cuando nuestro contenido es compartido. Es bien lógico y sencillo, cuanta más gente esté expuesta a nuestro contenido mejor. Pero mirando un poco más lejos, que el contenido sea compartido significa que ese contenido es útil, de calidad o de interés. Justo los parámetros que motores de búsqueda como Google defiende con animales armas como la actualización Panda, Pingüino, y las que están por venir desde el equipo de Calidad. 
No existe, aún, una relación directa entre número de Tweets, “me gusta” o +1 y las posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo la figura del Eco Social es suficientemente clara para ayudar en las posiciones en los buscadores. 
Volvamos a las reacciones. Hemos dicho que el contenido de calidad es el que tiene más posibilidades de ser compartido, por lo tanto que sea compartido significa que la persona que lo haya visitado ha pasado un tiempo leyéndolo o informándose, estos valores se traducen en tiempo en la página positivo y porcentaje de rebote bajo, por lo tanto cada persona que ha decido compartir esta información son considerados desde el punto de vista de un buscador como: visitas, tiempo en página alto y consecuentemente rebote bajo. Las visitas que vienen en reacción a las primeras además serán consideradas, probablemente, nuevas visitas. Estos elementos SI son numéricos para los buscadores y es aquí donde precisamente se entiende la importancia escondida detrás del Eco Social. 
Las tendencias de cualquier consultor SEO apuntan a la calidad, durante mucho tiempo se ha hecho abuso de prácticas de resultado fácil y rápido en el mundo del posicionamiento web. Afortunadamente para los usuarios estas prácticas están en el punto de mira de los buscadores y el Eco Social es un indicador esencial de calidad. 
Hay que defender al usuario y ofrecer contenido rico y útil pero los resultados pueden tardar en llegar, hay que tener siempre en cuenta la fórmula del 90-9-1 (en inglés), de la cual conocemos que el 90% de usuarios de Internet son “observadores”, el 9% contribuyen de vez en cuando y son solo el 1% que parece que solamente tienen vida online. Son solo este último 9 y 1% que aumentarán nuestro eco social. Pero una estrategia centrada en la producción de calidad nos asegura a largo plazo la obtención de tal resultado.

Gerard Gallegos

http://www.twago.es
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir