líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sentido humorístico entre la publicidad y la sociedad

Humor, de acuerdo al diccionario Larousse, se define como la disposición del espíritu o del carácter. (Gross, 1995).

En nuestra sociedad actual, la mayoría de las personas cuentan con un carácter iracundo, pesimista, cargado de temor y miedo. Y esto no es porque tengan predisposición a este tipo de comportamientos sino que la situación actual que se vive en nuestro país, cargada de violencia que hace a un lado el humorismo que antes se respiraba con los amigos.

Aunado a esto, la censura en las redes sociales tales como twitter y facebook ha traído consigo la reducción del humor satírico que caracterizaba a la sociedad mexicana. Aunque aún pueden encontrarse chistes, mofas y sátiras que se burlan de los incidentes de los personajes políticos y “artistas”, la mayoría de éstos se han visto censurados y traen consigo sanciones tales como el bloqueo de la cuenta personal en dichas redes.

Tal parece que en vez de avanzar y tener un poco de humor hemos ido retrocediendo y vivimos en un mundo gris y carente de risas, cosa que no pasaba en épocas pasadas como la edad media donde imperaba la sátira y el bufonal hacia los gobernantes tanto políticos como religiosos. Éste tipo de manifestaciones de humor para el pueblo, eran públicas y tuvieron un mayor alcance con la llegada de la imprenta y se publicaban los primeros cómics siempre cargados de crítica a la alta burguesía.

Publicidad y humor, ¿ventas serias?

La publicidad debe, por definición, ser atractiva y llamativa para el cliente o consumidor que la percibe (Thompson, 2005).

Con esto en mente podemos dilucidar que una publicidad seria no siempre será atractiva para la mayoría de los consumidores que están expuestos al bombardeo publicitario de las empresas.

Si bien es cierto que alguna empresa prefieren mantener un status de seriedad por el segmento al que están dirigidas, las organizaciones que se mueven y dirigen más hacia el mercado juvenil optan por utilizar ciertas dosis de humor en sus diferentes expresiones para crear comerciales, slogans e imágenes que atraigan la atención de los consumidores.

Hacer uso del humor en la publicidad puede resultar un arma de doble filo ya que el humorismo transmite energía y alegría, lo que le otorga una mayor atención al producto y si resulta brillante la propuesta, ésta puede resultar muy barata.

Sin embargo se debe cuidar el no caer en una exageración al momento de vender el producto haciendo uso del sentido del humor ya que le puede repercutir en sus ventas e incluso podrían existir protestas y sanciones por partes de las organizaciones publicitarias. Es importante que el comercial no opaque a nuestro producto promocionado, porque si no los clientes sólo recordarán lo “bonito y divertido” del comercial sin tomar en cuenta lo que en realidad se trata de destacar en el mismo. (Pricken)

Se debe buscar un atributo del producto, o una cualidad que lo identifique, conocer su ventaja competitiva frente a la competencia y tener bien definido al mercado meta que se pretende atacar para así no caer en un error al momento de crear la nueva campaña publicitaria y que signifique un costo no previsto aunado a una baja en las ventas esperadas.

Publicidad humorística a la mexicana.

México es un país donde abundan, o abundaban; las expresiones de humor dentro de la publicidad. Basta con echar un vistazo a algunos de los espectaculares de empresas como Librerías Gandhi que hacen uso del humor, a veces negro,  para promover la lectura entre la población mexicana de manera creativa.

Y no podemos dejar de lado la famosa manita que utilizó la marca Danup para promocionar su bebida Danupzote, sin lugar a dudas una muestra del humorismo creativo que le otorgó una buena aceptación dentro del mercado juvenil, trayendo consigo un aumento en las ventas de la bebida antes mencionada.

La sátira política es casi el pan de cada día en México. Ya sea en películas tales como “La ley de Herodes”, “El infierno”, etcétera, o en trendy topics y hashtags en twitter haciendo alusión a los incidentes de nuestros políticos, el humor mexicano sale a flote explotando la creatividad de la sociedad que, en contadas ocasiones, termina impulsando alguna campaña publicitaria.

Reflexiones finales.

Es importante que las empresas creativas manejen el sentido del humor de los consumidores de una manera cauta y sin excesos, para no caer en el ridículo o en el hartazgo. Una idea creativa puede significar el crecimiento o hundimiento de una organización dependiendo de la manera en que se llevó a cabo, si hubo una investigación de mercado bien realizada antes de empezar a realizar el brief de la campaña y si es de verdad adecuada para el mercado meta.

El humor siempre transmitirá energía positiva y dejará a las personas que lo perciban con un buen sabor de boca si es llevado de manera correcta y sin faltar el respeto a la moral establecida en la sociedad ya que esto dará una mala imagen de la empresa.

Y para finalizar, hay que tener en mente que los mejores chistes de situación no surgen de la imaginación de algunos creativos, sino que los escribe la propia vida. (Pricken).

Cesar Arriaga

El sector de la cocina y la gastronomía en internetAnteriorSigueinteSocial Gaming ¿Un fenómeno de moda o revolución marketiniana?

Noticias recomendadas