líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El terremoto en Japón y el despiste de los medios

Lo que ha ocurrido en Japón ha sido brutal, no voy a hablar de ello, sólo desear que no vaya a más y que pronto se recupere la normalidad en el país.

Lo que me lleva a escribir esta entrada es el tremendo despiste que tienen los medios (especial y concretamente en este caso la televisión), que están empeñados en decidir qué tenemos que ver y cuándo… No, no se han enterado, todavía no han comprendido que queremos ver lo que nosotros decidamos y a la hora en la que nosotros decidamos.

La programación de estos días de los cerca de 40 canales que ofrece la famosa TDT no se movió ni un centímetro. Me recordó al día de la huelga de controladores que paralizó el país, durante la que el único medio que dedicaba su programación a hacer un seguimiento de lo que pasaba era CNN+ (en paz descanse).

Pues eso, con una catástrofe de la magnitud de la que estamos viviendo, lo unico que se ve en la TDT es la programación habitual. No voy a entrar en el debate de si es basura o no, pero lo que está claro es que, sobre todo el viernes, la gente buscaba otra cosa y en la tele no se encontraba.

Mi opción acabó siendo TVE24H (con un pobrísimo informativo que se repite en bucle cada treinta minutos al estilo del día de la marmota), combinado con twitter y un par de páginas web y es aquí donde viene el lío, porque resulta que a los señores de las productoras, de las teles y de las radios no les hace gracia que nos busquemos la vida por internet.

Señores de la tele, todavía no lo tienen claro??

Pónganse las pilas, ofrezcan el contenido que demandamos y en el formato en el que lo demandamos y seremos amigos para siempre, pero me molesta que decidan por mi que la historia de la separación de Víctor Sandoval, es más importante que el mayor terremoto registrado en la historia de Japón en el que están muriendo cientos miles de personas, por ahí no paso y eso que confieso que me habría comido con patatas tan polémica separación de no estar ocurriendo algo más importante o interesante.

Para salir de dudas y confirmar que no soy yo el único que pasa de la TV cuando se trata de obtener información actualizada y en tiempo real, me puse en contacto con un par de amigos, con los que hablé por teléfono unos minutos y que me confirmaron que en ninguno de los casos habían podido encontrar información en la TDT y habían pasado a informarse y comunicarse unicamente vía Twitter, Facebook o diferentes páginas web.

Chiho Nakama es japonesa y lleva unos buenos años viviendo en Mallorca, cuando se enteró de la noticia intentó entrar en contacto con su familia, pero el teléfono, directamente, no daba señal, en la tele no había nada, así que ella sólo utilizó Facebook y Twitter, además de un par de webs que si que se atualizaban frecuentemente. En el caso de David Esteban, que vive a medio camino entre Madrid y Japón ocurre exactamente lo mismo, sus principales fuentes han sido Twitter y un par de webs.

A continuación os dejo una breve grabación de mi conversación con ellos en la que hablan sobre cómo fueron esos primeros momentos al enterarse de la noticia.

Vía: Corriendo para no perder el tren

Taboas

http://menorcadiario.net/blogs/marcotaboas/

Exterminador de ideas tontasAnteriorSigueinteLa crisis de los diarios (en gráficos)

Noticias recomendadas