El uso avanzado del smartphone está cambiando la dinámica del comercio - Esteban Blanco

m-commerceEl atractivo del comercio electrónico está más que demostrado ya que vemos cómo los volúmenes de ventas online están incrementando cada día. Esto no es nada inesperado puesto que el ritmo al que están evolucionando las tecnologías de compra demuestra el potencial de desarrollo de esta industria. En España en particular, esto se debe a que el índice de smartphones por persona es uno de los más altos del mundo, superando el de Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. No solo eso, el smartphone se ha convertido en una herramienta clave para interactuar con nuestro alrededor, lo que revolucionará en un futuro próximo la manera tradicional de comprar.

La velocidad a la que están evolucionando las tecnologías de pago a través del móvil es una noticia muy esperanzadora para las marcas que tienen previsto invertir en soluciones para mejorar la interacción con el consumidor puesto que la optimización de la experiencia de compra es uno de los mayores quebraderos de cabeza al que se enfrentan sus equipos de marketing. La dificultad hasta ahora ha sido la falta de recursos para averiguar quién, para qué y por qué una persona entraba en la tienda para “echar un vistazo”. El acceso a este tipo de información detallada y actualizada permitirá evitar bombardear al cliente con contenidos publicitarios irrelevantes que solo van a contribuir a saturarle. En ese sentido, las plataformas de pagos a través del móvil representan la opción idónea para conocer los intereses del cliente ya que se establece una conexión inmediata a través del dispositivo móvil en el momento en el que la persona entra por la puerta o se mete en la página web.

Otro de los beneficios que ofrece el smartphone en lo referente a la realización de compras, es que no existen límites en cuanto a canales a través de los cuales realizar las compras. Un smartphone consta de cámara, micrófono y tecnología de proximidad (NFC), lo que permite realizar transacciones a partir de múltiples soportes publicitarios como por ejemplo de publicidad televisiva, de radio, de anuncios impresos en revistas o en vallas publicitarias. Con respecto a las tarjetas de crédito, el smartphone otorga un nivel de libertad jamás visto, y sin embargo, aún son pocas las marcas las que han decidido adoptar este tipo de tecnología que tanto beneficio proporciona.

El verdadero atractivo de los móviles es que cuentan con el potencial de transformar la dinámica del comercio. La clave es ofrecer soluciones de pago en tienda y online que rompan las barreras de lo convencional y que creen puntos de venta virtuales a partir de todo tipo de soporte publicitario, ya sean visuales, auditivos o táctiles. Solo las marcas que posean el coraje de lanzarse a adoptar estrategias de venta y pago multicanales serán las que se diferencien en el mercado y obtengan una clara ventaja competitiva.

Esteban Blanco
Director general de Powa Technologies España y Portugal

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir