EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA INFORMACIÓN EN EL MARKETING DEL SIGLO XXI - Klaus Schober
En el márketing del siglo XXI será imprescindible disponer de información completa y exhaustiva, no sólo sobre clientes actuales, sino también sobre clientes potenciales. Todo unido e integrado en el universo de negocios específico de cada compañía. La información completa es el activo mas importante en los negocios actuales.
Desde una perspectiva con tecnología de información, comunicación y bases de datos en evolución constante, la gestión y el uso eficaz de la información serán claves para mantener la competitividad. La clave para prosperar en un mercado altamente competitivo es estar a la cabeza de la competición. La toma de decisiones no puede basarse únicamente en la intuición, sino que debe apoyarse en información precisa y actualizada.
Precio y calidad de servicios y productos, tenderán a ser cada día más transparentes y similares. Al mismo tiempo, las exigencias de los clientes aumentarán. El cliente es un bien escaso; hoy en día los productos y servicios son en muchas industrias casi idénticos, y por lo tanto hay que «blindar al cliente» frente a la competencia. Objetivo: obtener nuevos clientes y retener a los actuales y, de esta forma, garantizar los beneficios futuros.
Información precisa sobre cada cliente, el conocimiento sobre sus necesidades y comportamiento, serán factores críticos en la búsqueda del éxito. Cuanto más relevante y útil sea la inteligencia que se posea al alcance de la mano sobre un negocio, sus clientes, sus socios y operaciones, mejores serán las decisiones que podrá tomar la empresa y mayor será su ventaja competitiva.
Además, será imprescindible conocer en detalle el universo total del mercado potencial y el poder identificar estos nuevos mercados mediante el uso de las mismas técnicas de análisis y segmentación que hoy en día aplicamos sobre clientes actuales. Consecuentemente, las bases de datos de clientes actuales de hoy, en el futuro evolucionarán hacia sistemas globales – market universe databases – cubriendo el mercado total del negocio de la competencia
La clave de la eficacia en Márketing Directo es la relevancia. La clave para conseguir relevancia es la información acerca de clientes actuales y potenciales.
La creación del market universe database, con cobertura total sobre clientes actuales y potenciales, en combinación con tecnologías que permitan utilizar la información disponible en cualquier parte de la organización para hacer mejores análisis, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más informadas, sin duda se convertirá en el paso más importante para asegurar el éxito presente y futuro de cualquier negocio.
Klaus Schober
Presidente – Fundador de Schober Information Group
klaus@schober.es
Schober Information Group
Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a info@marketingdirecto.com. Críticas y polémicas serán bienvenidas.
LA PUBLICIDAD QUE CONSIGUE NUESTRA PUBLICIDAD...AnteriorSigueinte¿REVOLUCIONARÁ EL NEUROMARKETING NUESTRO SECTOR? - Javier Piedrahita