"El vaso medio lleno"

Como es habitual y previo a las vacaciones estivales, AIMC ha publicado los resultados de la segunda ola 2011 del Estudio General de Medios (EGM). En líneas generales, los datos de esta ola no han sido muy favorables para los diferentes medios, ya que los únicos soportes que han experimentado crecimientos positivos sobre la primera ola 2011 han sido Exterior (crece un 3,9%) e Internet que, con una subida del 2,5% se sitúa en una penetración del “43% en el día de ayer”, sobre el pasado año, también son los únicos con resultados positivos. 
El resto de medios ha descendido en mayor o menor medida, aunque entre todos destaca la fuerte caída del medio Cine. Desde la publicación de los datos el pasado 30 de Junio hasta hoy que pongo por escrito mis impresiones, he valorado diferentes notas de prensa que analizaban con mayor o menor profundidad esta salida de datos, y en ninguna se mencionaba al Cine. Espero sinceramente que la intención en todas ellas fuera la de no “echar más leña al fuego”, y no la de ignorar a este medio que, muy a mí pesar, continúa perdiendo cuota en el consumo total. 
La cifra alcanzada en esta ola es la más baja de la historia, con algo menos de 1.300.000 espectadores que declararon asistir al cine en la última semana (3,2% de la población). No obstante, debemos decir que las segundas olas no le han ido nunca bien a este medio, ya que la tendencia en los últimos años es descender en la declaración que se produce en Mayo y Junio para subir después en la última ola del año. Ojalá la tendencia se mantenga y asistamos en el último trimestre a un ligero incremento en la declaración del consumo de Cine. 
En menos de una década, el Cine ha perdido algo más de 7 puntos de penetración (se situaba en el 11,2% en el 2001), pero continúa aportando un excelente perfil a las planificaciones de medios, sobre todo en aquellas donde queramos alcanzar al target más joven, ya que el 70% tiene menos de 44 años y un 50% menos de 35 años. Además, es el medio que mejor status social alcanza, ya que cerca del 37% pertenecen a las clases sociales alta y media alta. Por otro lado, es un medio con un fuerte recuerdo publicitario y de gran apoyo a la construcción de coberturas. La innovación tecnológica está transformando a este medio: la digitalización, el 3D o la apertura de nuevas salas que a través de los sentidos te permite introducirte más y más en la historia que estás viendo aportan una elevada calidad a las acciones publicitarias de nuestros clientes. 
Ustedes me van a perdonar este guiño cariñoso a los no tan buenos datos que la 2ª ola de EGM ha otorgado al medio. Mi infancia, e imagino que la de muchos de mi quinta, estuvo muy unida al cine (recuerdo muchas tardes con mis padres en los cines de barrio viendo lo que en aquel entonces se llamaba “sesión continua”,) y por eso necesito ver el vaso medio lleno y pensar que la próxima ola de EGM traerá cifras de audiencia más favorables para el Séptimo Arte.

msantillana

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir