Elena de la Mata Directora Servicios Transversales - ATREVIA

El vídeo: emocionar al público con un solo clic - Elena de la Mata

emocionEspaña es ya el país europeo con mayor índice de penetración de teléfonos inteligentes y tabletas, generando que, en el último año, se haya duplicado el número de usuarios de aplicaciones móviles y el volumen de descargas diarias. El número de horas que se dedica a ver vídeos en dispositivos móviles ha aumentado un 100% de un año a otro y más de la mitad de las reproducciones en YouTube proceden de dispositivos móviles. Por decirlo de otra forma, poco nos falta para que los smartphones sean una extensión de nuestro propio cuerpo.

Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías a la velocidad del rayo. Como consecuencia, el consumo audiovisual no para de crecer, ajustándose, eso sí,  a las nuevas necesidades que surgen en estos canales. Prueba de ello es la duración de los vídeos consumidos: los diez primeros segundos son críticos para captar la atención del espectador. En caso contrario, el “desenganche” es automático, por lo que cada vez ganan más terreno los videos cortos, las píldoras audiovisuales con un planteamiento sencillo concebido específicamente para un consumo rápido y fácil. Dicho esto, ¿qué elementos debemos tener en cuenta para abordar un proyecto audiovisual que funcione?

En ATREVIA no creemos en fórmulas “mágicas”, pero sí pensamos que existen factores que nos ayudan a conseguir una mayor visualización y, en cierta medida, conseguir el “éxito” de una pieza. A continuación compartimos con vosotros algunas experiencias que nos han ayudado en la producción audiovisual:

  • Inspiración y humanidad. Es el “hasta luego” a las piezas informativas. Cada vez son más las grandes compañías que apuestan por inspirar e impactar a sus públicos a través de sus vídeos. Piezas que, utilizando los valores corporativos, transmiten historias y generan una atmósfera que conecta emocionalmente con los consumidores. Los vídeos son, por tanto, una manera de mostrar la parte más humana de las marcas, permitiendo que los consumidores se sientan identificados con la misma.
  • Las empresas se muestran cada vez más naturales, sin trampa ni cartón, bajo un “estilo Youtube”, al que el espectador ya está acostumbrado y que transmite transparencia y honestidad por parte de la compañía. El humor y la informalidad pueden ser dos grandes aliados.
  • Cercanía. Ser narradores en primera persona de aquello que se quiere contar aporta automáticamente más veracidad a la comunicación. La cercanía, un estilo propio y la sensación de que no hay intermediarios añaden mayor credibilidad al mensaje. Y si, además, son los propios clientes los protagonistas, mejor que mejor. Un vídeo en el que se muestra el testimonio de un consumidor satisfecho, de una forma honesta y cercana, refuerza la confianza de clientes potenciales.
  • Interacción. Si se hace partícipe de las comunicaciones audiovisuales a aquellos que nos ven, aumentan de forma considerable las posibilidades de que sean compartidas. Así, permitir a los usuarios interactuar al estilo de los libros de aventuras de la década de los 80, ya sea a través de la “gamificación”, botones de compra, redes sociales o la modificación del curso de la historia del vídeo a su gusto, es una alternativa que ofrece muchas variables.
  • “Dale una vuelta”. Pues sí, existen muchas formas de narrar una misma historia. Técnicas de animación, uso de planos diferentes, recursos auditivos… Todas estas técnicas nos ayudan a contar mejor la información y a enriquecerla. ¿Quién ha dicho que un balance o un informe económico sean aburridos? Para cifras o procesos complejos, el motion graphic facilita la comprensión de los mensajes.

En definitiva, podemos afirmar que el vídeo nos ayuda a comunicar mejor. Nos ofrece grandes posibilidades para expresar una idea, una visión o un resultado. Nos ayuda a generar sentimientos y promover reflexiones en nuestras audiencias. Es un canal que favorece el llamamiento a la acción. Es, sin duda, el Rey actual de la comunicación.

Elena de la Mata
Directora Servicios Transversales - ATREVIA

 

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir