Laura González PrivacyCloud

El zero-party data transformando el Marketing Digital

zero-party data

Es innegable la importancia del Big Data en el mundo digital. Durante los últimos años, los marketers digitales han visto como la era de la data llegaba y lo empañaba todo. Hoy día, las marcas cuentan con un volumen de datos cada vez mayor, no existe un problema de cantidad, pero sí de calidad, por lo que la clave no está en conseguir dichos datos sino en saber interpretarlos y transformarlos en inteligencia de negocio.

De la necesidad de buscar el valor real de los datos nace el concepto zero-party data haciendo referencia a la información personal que el usuario pone a disposición de la marca de manera consciente. Ya sea a través de encuestas o cualquier otro tipo de técnica de recolección de datos empleada por la marca. Esta nueva tipología de datos aporta información relevante, precisa y de calidad a la empresa pues procede de una fuente única, fiable y consciente, el usuario.

La diferencia principal entre zero-party data y first-party data radica en el hecho de que este último implica la recopilación de datos sin el conocimiento y la voluntad explícitos del cliente.

Con lo que, siendo un hecho que las marcas definen sus estrategias de marketing combinando datos de first-party, second-party y third-party, la realidad es que en el entorno regulatorio actual el zero-party data se postula como fuente de datos clave para las empresas. Y es que trabajar con datos declarados conscientemente (zero-party data) no solo implica tratar con respeto la información cedida por el usuario, sino que permite a la marca ver a las personas en lugar de patrones, ayudando así a la creación de audiencias a las que destinar campañas de marketing sustancialmente más eficientes y rentables.

Resulta evidente el enorme potencial que el zero-party data tiene para las empresas a la hora de ofrecer más valor a sus usuarios, y de encontrar el equilibrio entre la personalización que buscan los clientes y la sobre personalización que temen. Ahora el reto de las marcas es crear propuestas de valor que presentar a los usuarios para que éstos compartan datos de forma voluntaria.

Laura González, PrivacyCloud.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir