En el sector alimentos, los grandes no son "tan sociales"

El TGI genera un ranking de las marcas preferidas por los colombianos y hoy quiero presentarles el monitoreo de redes sociales de algunas de las más importantes marcas de la categoría de restaurantes de comida rápida. Las métricas utilizadas serán las que nos permitan medir "Audiencia y Engagement (conexión con una marca)". 
FACEBOOK 
La personalidad de Facebook es la de un "meeting central" que está evolucionando a pasos agigantados. En esta red social se monitorearon fan pages de las siguientes marcas: Andrés carne de res, Archie's Pizza, Crepes & Waffles, Hamburguesas El corral, Kokoriko, Pizza 1969 Gourmet y Sayonara (Pereira). El período de tiempo de la observación son los últimos 90 días hasta Enero 23 de 2011.
 
A nivel de Audiencia, es evidente que el líder de la categoría en Facebook es Pizza 1969 con 77.331 amigos, seguido por Andrés Carne de Res con 20.554 amigos, Hamburguesas El Corral con 16.546 amigos, Archie's Pizza con 6.677 amigos, Kokoriko con 740 amigos, Creps & Waffles con 9.905 amigos y por último, la empresa pereirana Sayonara con 24 amigos o seguidores. 
Pero, ¿qué importancia tiene este primer valor? (audiencia). Mucha, ya que para hablar se requieren individuos, por lo que la construcción de esa masa crítica es una labor primordial en cualquier recurso social en Internet. Ahora, la forma como se construye esa audiencia delimita claramente los resultados de cualquier propuesta de comunicación y marketing ya que deberá estar articulada a través del permiso y no como muchas personas y compañías lo hacen, invitando a cuanto conocido o no conocido se atraviese. El permiso logra construir audiencia de "calidad" y a partir de ella articular líderes que trabajen con la marca. 
Tanto Pizza 1969 como Andrés Carne de Res, Crepes & Waffles, Hamburguesas El Corral y Archies Pizza presentan una curva de crecimiento de su audiencia sin picos altos pero con un buen número de seguidores diarios, lo cual ilustra una intención de ser atractivos para quien los sigue, produciendo contenidos, hablando y participando de la comunicación con su audiencia. Pero también puede mostrar otra lectura, al no tener picos altos, y es que no realizan campañas en búsqueda de "enganchar" una gran audiencia o hacer crecer la actual en pequeños períodos de tiempo. 
El resto de las marcas del top tienen un actuar tibio, con pocas publicaciones diarias y, en algunos casos, se gestiona la presencia corporativa a través del perfil o de un grupo y no del fan page, por lo que los datos de éste último recurso son bajitos. 
A nivel de engagement, las marcas líderes logran que sus seguidores o amigos participen con un "me gusta", comentando o compartiendo con otros, llegando un poco más lejos que con la generación de una simple impresión (visualización). Dentro de mi observación, estas marcas,en promedio logran que cada publicación obtenga mínimo 10 interacciones y en algunos casos, muchos más. 
TWITTER 
No todos los sitios social media funcionan igual y Twitter no es la excepción, su personalidad es ser un "respondedor inmediato". En esta red social se monitorearon solamente perfiles de las siguientes compañías: Andrés carne de res, Crepes & Waffles, Frisby, Hamburguesas El corral, Kokoriko, Pizza 1969 Gourmet y Sayonara (Pereira). El período de tiempo de la observación son los últimos 90 días hasta Enero 23 de 2011.
 
A nivel de audiencia todas las empresas de la categoría están muy bajitas de Followers o seguidores destacándose, Andrés carne de res y Pizza 1969 con 784 y 566 respectivamente, algo que muestra o poco interés en el recurso o la carencia dentro del equipo de profesionales expertos en Social Media Marketing, y esfecíficamente, en comunicación vía Twitter. 
Esa percepción se ahonda aún más cuando se evalúa el engagement, entendiendo que el volumen de comunicación generada por las marcas es muy humilde (menos de 200 tweets), por lo que no hice ninguna medición de la calidad de la comunicación en este recurso. 
Se puede rescatar la intención de crear audiencia de Hamburguesas El corral y la poca iniciativa en Twitter de Andrés Carne de Res y Kokoriko, teniendo un crecimiento permanente de audiencia. 
Las mediciones en otros recursos como Youtube, por ejemplo, tienen menos peso por lo que no encontré viable hablar de ello. 
En conclusión, estoy hablando de marcas que son líderes indiscutibles en el "mundo físico" pero en el mundo online, como es evidente, deben invertir importantes recursos para ocupar el lugar que les corresponde. 
* Los perfiles monitoreados fueron obtenidos directamente del web site oficial de cada una de las compañías y en el caso de quienes no lo mencionan, fueron obtenidos vía búsqueda en Google. 

cortesmedia

http://carloscortes.cortesmedia.com
Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir