#enamoraMKD: nuestro paso por "Enamorando al consumidor" - MelMarketing

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 09.24.05Ayer tuvo lugar el encuentro donde profesionales del marketing debatían sobre la fórmula para enamorar al cliente. Abría la jornada Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com, contándonos varias anéctodas personales de su viaje a Miami; como el boucher de comida gratis al llegar al mall después de un viaje horrible en bus, que la cajera te vaya metiendo la compra en bolsas o el baile cada hora de los camareros del restaurante. Y hacía una reflexión en alto: ¿por qué coño no hacemos esto en España?.

A continuación os resumo algunas de las mejores reflexiones que han hecho los ponentes de la mañana.

NUNO COSTA – Director de Marketing Directo para Iberia en MetLife
Me parece importantísimo el tip que nos ha dado para llegar al cliente no hay que hacer el camino desde la marca hacia el consumidor, si no justo al revés. Tenemos que ponernos en el lugar del cliente y dibujar sus pasos hacia llegar a la marca.
Y para terminar su intervención, hemos visto el vídeo “The Power of Words”

RAMÓN RAMOS – Gerente de Relaciones con el Cliente de IKEA
Quiero destacar una reflexión de Ramón: “En una época de mentiras y falsedad, un gesto de verdad puede ser algo revolucionario”. Y me quedo con las 6 variables que cuidan en IKEA para trabajar la experiencia de cliente:
- Confianza: se pueden devolver todos los artículos durante 365 días después de la compra!
- Claridad: diseñan una tarifa plana de envíos de mercancias aplicable al 50% de las compras
- Promesa
- Accesibilidad
- Saber
- Vínculo: con el staff

EDUARDO LAZCANO – Comms & Digital Leader en Pernod Ricard España
Utilizando el caso de éxito de Absolut Vozka, Eduardo destacaba 3 valores clave para enamorar al cliente:
- Autenticidad
- Empatía
- Compromiso
Y nos recordaba que debemos hacer un amigo cada día, por encima de cliente o consumidor. Y que si somos capaces de crear algo con alguien, los lazos serán mucho más fuertes que si nos limitamos a obsequiarles con regalos.

ANTONIO CASALS – Socio de SalesBrain
Este experto en Neuromarketing, nos diseccionaba un cerebro para mostrarnos la parte racional (la más externa), la parte emocional (medio) y el cerebro más primitivo, la parte más interna, responsable de las decisiones de supervivencia. Esta parte es la que llamamos reptil, y lo que Antonio nos dice es que el reptil siempre gana. Por lo que hay que llegar a esa parte más primitiva y que es la que nos impulsa a tomar decisiones.

¿Y cómo podemos estimular nuestro cerebro reptiliano?
- Con mensajes centrados en mí
- Incluyendo contrastes en las imágenes
- Haciendo tangible el producto, el beneficio o el mensaje
- Con un principio y un final potentes en el mensaje
- Utilizando imágenes, ya que nuestro cerebro primitivo guarda los recuerdos en forma de imágenes
- Con mensajes emocionales

DIANA GAVILÁN – Profesora de Marketing Experiencial y Sensorial UCM
Me ha encantado la ponencia de Diana y creo que al resto de los asistentes también. Esta profesora nos ha explicado en tiempo record cómo trabajar con los sentidos puede hacer que una marca la asociemos a un olor, un sonido o un color.
Por ejemplo, somos capaces de apreciar hasta 10.000 olores, 200 colores y 5 sabores. Pero cuidado al crear una marca multisensorial, ya que los olores no transmiten lo mismo según unas culturas y otras; en cambio, si trabajmos el tacto o el oído son muy parecidos en cualquier cultura.
Pero la verdad es que todos los sentidos importan, porque todos los sentidos aportan! Por eso cuanto más sentidos utilicemos, más buena y memorable será la experiencia.
Y por último, cuando interactuamos con una marca, lo que importa no es tanto lo que percibimos a través de los 5 sentidos… sino lo que somos capaces de imaginar. Así que para enamorar, ¡hagamos que el cliente imagine!

Y como siempre digo… LAS MARCAS DEBEN ENAMORAR A SUS CLIENTES

Vía: MelMarketing

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir