ENTENDER EL COMPORTAMIENTO BINARIO DE LOS USUARIOS - Daniel Casal

Entender el comportamiento de los usuarios siempre ha sido uno de los grandes enigmas de los sociólogos y grupos de comunicación. El saber dónde están, cómo piensan, cómo actúan, qué les gusta o les disgusta y sobre todo entender si las acciones que se desarrollan para estos usuarios están siendo efectivas o no.

La gran ventaja para las marcas, de Internet como medio masivo, es que todo lo que hacemos queda almacenado en unos ficheros denominados logs. Los logs files son como el gran hermano de la red, informa al propietario de la web todos nuestros pasos por ella. A qué hora entras, que día, qué páginas, por cuanto tiempo, de donde vienes y a donde vas. Esto les permite hacer unos análisis cuantitativos de su web site y ver si obedecen a sus objetivos previamente definidos.

Para poder adquirir y traducir el conocimiento binario de los ficheros almacenado hacen falta unos programas denominados herramientas analíticas web. Estos Softwares han sido desarrollados desde los inicios de la red por compañías independientes con mayor o menor éxito, sin embargo desde el pasado 28 de marzo cuando Google (www.google.com) adquirió Urchin entendemos que han pasado a formar parte de las estrategias de los grandes portales para ofrecer una mejor información de las experiencias de usuarios.
Clicktracks (www.clicktracks.com.es), Web Trends (www.webtrends.com) o Urchin (www.urchin.com), son líderes de este sector.

Quizás la más conocida de las tres herramientas, webtrends, no está pasando su mejor época. Tras ser la pionera del mercado y adquirida hace tres años por la californiana NetIQ, acaba de ser absorbida por Francisco Partners para solventar la difícil situación económica y falta de rumbo de la compañía.
Funcionalmente es una gran herramienta, pero pensada por y para webmasters o responsables de tecnología y no para responsables de portales, directores de marketing o directores de ecommerce, los cuales en función de los resultados obtenidos deberán tomar decisiones estratégicas para calar en el comportamiento de los usuarios.

Clicktracks, sin embargo, supo hacer un correcto análisis de la tipología de público a la que se dirigía y aprovecharlo como valor diferencial o beneficio básico dentro de la comunicación de sus productos. Esto le está llevando en tan solo unos años a posicionarse rápida y sólidamente en un mercado de poca fidelidad. Su interfaz intuitivo y facilidad de manejo le han hecho ganar los últimos premios de la prestigiosa revista ClickZ y la utilización en más de 19.700 web sites como General Electric, Nissan o Sony.

Siguiendo la misma política de compras que inicio hace dos años Overture (recientemente renombrado a Yahoo Search Marketing) adquiriendo "KeyLime" y ofreciendo sus servicios tan sólo a clientes de Overture, Google ha adquirido Urchin. Con lo cual entendemos que la famosa herramienta se retira del mercado para tan solo dar servicio a los grandes clientes del famoso buscador.

Daniel Casal
Director General de la Consultora Interactiva Arroba Network

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo de opinión sobre algún asunto de actualidad del sector con su foto y firma a [email protected]. Críticas y polémicas serán bienvenidas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir