Entrevista a Roberto Carreras

Hoy tenemos la oportunidad y el privilegio de contar con una entrevista realizada a Roberto Carreras, una de las personas de las que más se puede aprender.

1. ¿Quién es Roberto Carreras y cómo ha llegado hasta aquí?

Roberto Carreras es una persona cuyo objetivo único en la vida siempre ha sido el mismo: tratar de serlo, es decir, tratar de ser persona. Ha llegado hasta aquí con mucho trabajo y esfuerzo, nunca conformándose con lo establecido, con las reglas marcadas, la comodidad o la rutina; con la idea de aprender algo nuevo cada día y cuando algo o alguien no le satisfacía luchar por cambiar, no a ese alguien o algo, sino la situación que vivía.

2. ¿Cuáles son tus áreas de mayor expertise?

Mi áreas de expertise son todas las que aprendo con vosotros cada día; cierto es que puedes saber más de algo, controlar un tema… pero cierto es también que debemos ser proactivos a la hora de aprender a enfrentarnos cada día a aquello que a priori no hubiese sido nuestro expertise. Hagámoslo, siempre con el único objetivo de hacer las cosas bien. Tardaremos más o menos, pero hacerlas bien (nunca perfectas, nada es perfecto) nos ayudará a aprender y a demostrar a los demás que sí, que ese chavalito que pasó por aquí hizo los mejores informes, las mejores entrevistas o lo que sea. Tratando de dejar siempre huella en aquel lugar por el que pasamos, da igual si fue un mes, dos o cinco años. Apuesta porque te recuerden, sin ambición, sin pisar a nadie, pero siempre haciendo las cosas bien.

3. ¿De dónde viene tu interés por Internet y las Redes Sociales?

Esa apuesta personal por aprender me llevó siempre a intentar ir por delante de todo lo que estaba por venir. La tecnología me encanta (también la historia, mi profesión frustrada es la de arqueólogo, algo que no conseguiré nunca con un blog ;), aunque también influyó haber comenzado mi carrera profesional con empresas como Telefónica u Oracle, primero en prácticas, después en la agencia en la que aprendí muchas cosas que me han servido hoy en día, sobre todo a no rodearme de aquellas personas con las que no quiero trabajar, las malas personas que castigan sin contemplación a aquéllas que hacen su trabajo, que tienen su vida… Aquellas a las que no les importan la persona que hay detrás y ven en ti solamente una máquina de sacar “curro”.

Mi interés se terminó de centrar (centrémonos sí ;-) cuando descubrí los blogs y especialmente cuando descubrí y comprendí toda la tecnología que rodeaba a un ADSL, un router, un DSLAM,un GPRS, un 3G, una IPTV, un lenguaje HTML… quizá cuando me volví más Friki? ;-) Todo esto fue en una de las mejores etapas profesionales de mi vida en Ya.com y su posterior integración con Orange.

4. ¿Crees que todas las empresas deben estar en todas las Redes?

No; solamente aquellas que tengan una estrategia y unos objetivos muy definidos y que complementen sus acciones on con la estrategia y la filosofía del off. Lo ideal, sería caminar hacia elsocial Business, hacia el conocimiento y la comunicación compartidos… pero todavía hay mucho camino por recorrer.

5. Me parece un buen término el Social Business porque de hecho creo que los que nos movemos más en Internet a veces pecamos de olvidarnos que existe una estrategia offline, ¿qué opinas a este respecto?

nunca la debemos olvidar porque ambas (on y off) forman parte, o deberían, de una estrategia conjunta. Deberíamos tender hacia un modelo de negocio más social, más compartido

6. Cuéntanos un proyecto personal realizado del que te sientas orgulloso y otro que te gustaría realizar

Mi mejor proyecto ha sido sin duda el de Hombres G y su estrategia en Social Media (desarrollado con Digital Novae Media y Alberto Álvarez Díaz-Faes), pero más que sentirme orgulloso por el proyecto me siento por haber trabajado con un grupo que está de vuelta y ha creído en los Social Media tanto o más que yo; apostando por estar cerca de su gente después de años y años de profesión… nosotros estamos emocionados con los Social Media porque son nuevos, imagina que a ti te dicen que te emociones con algo nuevo cuando casi estás dejando tu carrera: ello demuestra que los Social Media son actitud y no tecnología.

Además de éste, todo proyecto me enorgullece porque es un pequeño paso adelante en este largo camino que está por recorrer.

Y el que más me gustaría: alguno que de verdad movilizase a las personas por tratar de cambiar algo en sus vidas o en las de los que les rodean.

7. ¿Qué consejos darías a los neófitos en Internet para asaltar este mundo?

Yo soy un neófito, así que dámelos tú… APRENDER


Si quieres saber más de Roberto no olvides pasarte por su blog, su twitter o por sus colaboraciones en eTc Yorokobu. Y si quieres leer el post original lo puedes hacer aquí.

dpontefdez

http://danielponte.com
Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir