Gema Arias Directora General de Estrategia Creativa de Kitchen

Es la experiencia, amigo

experiencia

"... la puerta de entrada al conocimiento es la emoción. Y es con la emoción como despierta la curiosidad a la que sigue la apertura automática de las ventanas de la atención, lo que pone en marcha los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria". Estaba yo leyendo una entrevista sobre educación del doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por Oxford (Inglaterra), y catedrático de Fisiología Humana en la UCM (ahí es nada), Francisco Mora y la deformación profesional que nos hace ver en cualquier lado cosas relacionadas con lo nuestro, me sirvió para darle una explicación científica a algo que ya resulta evidente. Que las experiencias creadas por las marcas funcionan. Que no es una tendencia pasajera, porque los resultados son palpables y cuantificables.

Vivimos pegados a una fuente inagotable de estímulos e información. Consumimos diariamente una cantidad ingente de contenidos, pero esto no ha facilitado ni mucho menos el acercamiento de las marcas a las personas, al contrario, cada día es más difícil conseguir su atención.

Por eso, durante el proceso de trabajo con Gran Meliá para preparar la estrategia de comunicación para los próximos años, teníamos muy claros, por un lado, los valores que la marca posee y que debe comunicar porque nos diferencian absolutamente del resto y por otro, que la mejor manera para que nuestro público objetivo se empape de esos valores es hacer que los vivan. Convertirlos en experiencias.

En un sector tan especial como el de gran lujo, la emoción juega un papel vital. En hotelería hay estándares que prácticamente son iguales para cualquier marca y, por eso, lo que puedas aportar de diferenciador es lo que va a inclinar la balanza a tu favor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Con esto en la cabeza nacieron las "Lecciones del buen vivir" de Gran Meliá, una serie de experiencias que transmiten los valores de la marca. Experiencias diferentes que convierten en tangible lo intangible, que convierten finalmente los valores de la marca en emociones. Emociones que se quedan en nuestro cerebro en forma de recuerdos. Y si de algo queremos llenar nuestra maleta cuando volvemos de un viaje es de maravillosos recuerdos, vivencias que contar y revivir una y otra vez. Y seguramente queramos repetir.

¿A qué viene todo esto?

A que no hay una ciencia exacta que nos ayude a dar con las mejores ideas, pero la ciencia sí puede explicar por qué las buenas ideas funcionan.

Gema Arias, Directora General de Estrategia Creativa de Kitchen

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir