Es la hora de los 'recomendadores' de apps

Los españoles somos infieles, al menos en lo que al uso de aplicaciones se refiere. La mayoría de nosotros, un 68%, no ha usado en la última semana ninguna de las aplicaciones que se descargó hace más de medio año. Además, los estudios nos dicen que un 13%  de los españoles estaría dispuesto a acabar con todas las apps que acumula en su dispositivo si le diesen a conocer algo mejor. Y de eso hablamos hoy: de ser infieles o no pero, eso sí, con conocimiento de causa. Con un millón de aplicaciones publicadas en el AppStore y medio millón en Android Market, ahora rebautizado como Google Play, la elección de aquellas apps que nos acompañarán en nuestro móvil o tableta no siempre es fácil. De hecho, una de cada cuatro no pasan de la primera cita. 

 Pero la paja no debe impedir que encontremos el grano. Existen cientos de apps brillantes, innovadoras, útiles, divertidas o simplemente adaptadas a nuestros gustos a las que seguramente les ofreceríamos matrimonio de por vida, o al menos hasta su próxima actualización. La cuestión es cómo dar con estas apps y para eso contamos con la ayuda de otras aplicaciones. Son herramientas que nos recomiendan y ayudan a sacar todo el partido a las ventajas, el conocimiento y el disfrute que aportan las aplicaciones bien hechas. 
 Entre estas “guías” sobre aplicaciones, Discovr App es un imprescindible si en tus manos tienes un iPhone o un iPad. Se trata de una herramienta que genera mapas interactivos de aplicaciones con los que podremos ir saltando de una app a otra hasta que demos con la que buscamos. En cada parada encontraremos toda la información necesaria y disponible, además, en castellano. Sus excelentes críticas explican por qué es el directorio de apps más descargado del planeta. 
 De una calidad similar pero gratuita es Appstart. Con un delicadísimo diseño vintage,  AppStart nos descubre aplicaciones para nuestro iPad clasificadas por temáticas. Su único inconveniente es que solo está disponible en inglés. Se domine  o no este idioma merece la pena disfrutar por un momento su buena presentación. 
 En el polo opuesto encontramos Moba, una app que no destaca por su estética pero que sin embargo nos ofrece interesante información. De nuevo centrados en aplicaciones para la tecnología de Apple, esta app creada por Softonic nos ayuda a dar con nuestra aplicación favorita gracias a una doble evaluación. Por un lado los usuarios analizan las aplicaciones propuestas y por otro contamos con las críticas de los expertos de la compañía. No obstante, el mundo de las apps va más allá de iOS, y Android también cuenta con sus “guías Michelin” de las aplicaciones. 
Entre las más destacadas encontramos dos con forma de red social. SonAppawareAppsfire, ambas con un formato web. La primera se presenta con una atractiva interfaz que recuerda a Pinterest y nos permite descubrir nuevas aplicaciones gracias a las recomendaciones de nuestros amigos o de las personas con gustos similares a los nuestros. Con ella también podemos encontrar aplicaciones según su género pero, de nuevo, algunos encontrarán en Appaware el problema del idioma ya que solo está disponible en inglés. 
 Mientras mejoramos nuestros conocimientos de idiomas podemos probar Appsfire que sí está en español y abarca tanto a Android como a iOS. Esta app y web social nos recomienda aplicaciones cruzando dos criterios. De una parte tenemos nuestra red de amigos o personas de interés y de otra a los VIP. Ellos son usuarios de referencia, entre los que podemos encontrar, por ejemplo, a Martin Varsavsky, que nos invitan a conocer las aplicaciones que más les fascinan. 
 De un formato más sencillo pero convertida en toda una referencia esAppBrain. Este es el nombre de un buscador de aplicaciones Android que se basa en las apps más descargadas y que ha sido reconocida por su eficiente forma de evitar el spam y presentarnos propuestas de calidad. Y como es lógico esa es la clave. El imparable mundo de las aplicaciones demuestra la importancia que para la “app economy” y los desarrolladores tienen este tipo de “guías”. 
 El ejemplo lo vemos con Chompun buscador de apps que tras ser comprado en febrero por Apple la compañía de Cupertino anuló su buscador de apps para Android. No solo eso si no que Chomp refleja lo que en su momento fueron los anuncios de Google y ofrece la posibilidad de pagar por estar ahí. Labor, por cierto, en la que algo tendrá que decir el protagonista de Dos hombres y medio, el actor y tecnófilo Asthon Kutcher, que figura aquí como parte de la plantilla. 

Hormigos

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir