líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alba Cortiella Social & Content Lead de Ogilvy Barcelona

Estar desfasado no es una opción: hay que ponerse a crear en redes

redes-sociales como tiktok

«Estxs jóvenes que solo se pasan el día bailando cancioncitas en TikTok«. ¿Cuántas veces hemos escuchado sentencias parecidas o la típica mofa hacia la generación de cristal? O la tan manida cantinela sobre los millennials que viene a ser algo así como «todo el día jugando con la maquinita… Yo a tu edad ya llevaba X años trabajando». Muchas, ¿verdad?

Y es que el salto generacional siempre ha estado ahí y siempre nos ha parecido que las nuevas generaciones no están haciendo lo mismo que la nuestra –que es la buena, claro-

En la actualidad, este punto está cada vez más vigente gracias al auge de nuevas plataformas como Twitch, TikTok o BeReal. Estas plataformas plantean algo más interesante: ya no es adaptarse o morir, es crear o morir. Están cambiando hábitos e influenciando directamente en la creación de cultura, en lugar de seguirla como su segunda pantalla. Dos ejemplos claros: la lista de éxitos de Spotify y el constante «¡Ah, la canción de TikTok!», o la televisión tradicional, que está sufriendo no solo con plataformas como Netflix o HBO, sino que también le afectan los streamings y los eventos de Twitch. 

En definitiva, estamos en un momento de cambio masivo, y el cambio siempre va acompañado de miedo e incomodidad, tanto para los propios usuarios, como para las marcas y empresas e incluso para las agencias de publicidad. Pero como siempre, el éxito acompaña a los valientes y a los que convierten ese miedo en una gran oportunidad. ¿Cómo hacerlo? Vamos con ello.

De reto en reto

En las plataformas como TikTok o Twitch se popularizan retos parecidos a los encontrábamos en Instagram. Los usuarios sufren FOMO -por la cantidad de información, tendencias, streamings y la velocidad de cambio que se encuentran en las redes- y presión por mostrar una vida plena e interesante cada día. Ejemplo de ello es la última incorporación a nuestros teléfonos conocida como BeReal. 

Sin embargo, son herramientas que aportan grandes oportunidades que muchos ya están aprovechando. Existe mayor libertad y creatividad dando el poder al contenido y no al perfil. Esto propicia descubrir nuevas realidades, compartir y cocrear de forma mucho más sencilla con otros usuarios.

A su vez, esto lleva a que la gente esté pidiendo más realidad, compromiso y transparencia con más fuerza que nunca, en un contexto de extrema inmediatez y rápida caducidad. Es primordial verlo como una oportunidad increíble, no como una amenaza al modelo establecido. 

Prueba, prueba y prueba

Para las marcas y empresas es clave lanzarse al vacío, abrazar el formato test&learn que conllevan estas plataformas, además de aprovechar la oportunidad de conectar profundamente con nuestro público.

Para las agencias de publicidad ya no sirve adaptar lo que se está haciendo. Directamente hay una necesidad cambiar hábitos, procesos, perfiles involucrados y, en definitiva, modificar el modelo. 
Es una realidad. Es el momento de aceptar el cambio. Así que lánzate ya, porque mientras leías esto seguramente ya te hayas perdido 10 trends de TikTok, la notificación de BeReal y el stream del evento del momento de Twitch. Casi nada, ¿no?

Alba Cortiella, Social & Content Lead de Ogilvy Barcelona

 

Las marcas pueden forjar un camino de crecimiento gracias a la personificaciónAnteriorSigueinteCómo las marcas utilizan psicología en su marketing (y cómo puedes replicarlo)

Contenido patrocinado