Ana López Global PR & Communications de Adsmovil

Porque estar en todos los medios digitales no es la mejor decisión para negocios B2B - Ana López (@Analopezh)

businessHace poco hablaba con una colega de trabajo, y ella me preguntaba por qué no aparecíamos en medios aliados con pauta paga, es decir, con banners de la marca en sitios web de medios de comunicación online especializados en contenidos de marketing y publicidad. Mi compañera de trabajo sugería trabajar en un plan para aparecer o estar en todos los sitios online con la marca y un banner.

Por tanto, quise hacer este escrito para enumerar las razones de porque pienso que estar en todas partes (-no es una estrategia) y además no es la mejor acción para una marca o negocio B2B que hace uso de los canales digitales y necesita alcanzar públicos tan específicos.

*Nota: este artículo hace referencia a estrategias de marketing y comunicación en digital para negocios B2B.

  1. Ejecución de presupuestos a conciencia

Así tuviera todo el presupuesto para poder comprar espacios publicitarios en medios de comunicación relevantes para mi marca, no sería defensora de esta acción. Hoy en día las personas encargadas de las estrategias de comunicaciones o marketing en las empresas debemos ser responsables y tratar de sacar el máximo provecho a las estrategias que nos obliguen a ejecutar acciones efectivas para nuestra marca, siendo consientes del presupuesto que tenemos, y enfocados todo el tiempo en optimizarlo de la mejor manera para obtener los mejores resultados para la marca que necesitamos posicionar.

  1. Estar en todos lados no me garantiza efectividad

Cuando tu marca tiene objetivos y públicos tan específicos para alcanzar en digital, es indispensable trabajar en una estrategia basada en acciones que garanticen esos resultados. Comprar un espacio publicitario en un medio de comunicación, que tiene un tráfico tan bajo en digital o que ni siquiera mi público específico lo lee frecuentemente, no sería la mejor decisión y solución.

  1. Estrategia para las acciones

Hoy en día los medios digitales nos permiten generar visibilidad de manera efectiva y a la vez optimizar presupuestos. Por ejemplo, acciones como crear una estrategia de contenidos para que nuestro posicionamiento en SEO sea óptimo y los clientes que realmente necesitamos alcanzar nos encuentren fácilmente. Otra acción podría ser un seminario online específico para esos clientes que necesitamos impactar, además de ayudarnos con nuestra visibilidad, de paso nos ayudará a fidelizarlos. Incluso, también podríamos revisar con nuestro equipo interno casos de éxito relevantes, que con una buena estrategia de free press podamos dar a conocer y de paso apoyamos a nuestro cliente con su visibilidad de marca.

  1. Branding no es solamente tener un buen logo

O en este caso un buen “banner con el logo” en todas partes. Con las redes sociales es imprescindible hoy en día enfocarnos en conectar adecuadamente con nuestros clientes, no es necesario estar en todas las redes sociales, pero si es fundamental estar en las redes en donde están nuestros clientes y aprovechar ese canal para hablar directamente con ellos y conectarnos de la mejor manera. Resolver dudas, enviarles contenido relevante, e incluso mencionarlos. Las relaciones y la comunicación en la era digital son ahora más importantes que tener un buen logo apareciendo en todas partes.

  1. La importancia del Employee Advocacy

Esto ya lo había mencionado en uno de mis escritos, sin embargo, es bueno recodarlo. Para negocios B2B el trabajar en un plan estratégico donde involucremos la participación de las personas que hacen parte de la organización es clave. La comunicación es humana, y que las propias personas que hacen parte de la empresa hablen de nuestro negocio en canales digitales, generará mejores oportunidades con clientes actuales y potenciales. Incluso, podrá reducir costes en los planes de comunicación externa.

Estar en todas partes no es necesario, lo que sí es, es ejecutar adecuadamente una estrategia en los canales digitales con un plan específico, detallado con acciones y objetivos, que nos ayudará, no solamente a generar una visibilidad estratégica sino que optimizará nuestros presupuestos de comunicación y marketing para negocios B2B.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir