líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Jose Luis Pulpón Sales Director Google España y Portugal

Apostar por estrategias multicanales facilita el éxito para esta temporada atípica de compras

Compras por el Black Friday

El último año ha evidenciado lo que muchos anticipábamos: la transformación digital se convertiría en una necesidad para las empresas independientemente de su tamaño. Los negocios se han visto en la tesitura de avanzar hacia la digitalización para no quedarse atrás en una época en la que las ventas en el comercio físico se veían debilitadas  debido a la crisis de la Covid-19.  

El pasado año, influenciado por la pandemia, las compras online en nuestro país se incrementaron en un 58% y las personas recorrimos escaparates virtuales en busca de productos y/o servicios que se ajustaran a nuestras demandas y necesidades. Para hacer frente, y sacar el máximo provecho a esos potenciales clientes que navegaban en la red, las marcas tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva situación que, con la ayuda de las herramientas digitales, y la formación adecuada, les permitió posicionarse en el mercado online y entre sus competidores aventajados.

Una encuesta realizada recientemente con IPSOS nos aporta datos interesantes: sabemos que  las familias quieren volver a comprar de forma física y, sin embargo, el 50% de estas personas, asegura que primero investiga por internet la disponibilidad del articulo que luego comprará en una tienda a pie de calle. Entendemos así que existen diferentes tácticas con las que las personas consumidoras se sienten más cómodas, como por ejemplo, planear con antelación su compra y limitar el contacto físico con los productos.

Es importante y necesario para el desarrollo económico trabajar mano a mano con las marcas para ayudarles a reaccionar con éxito ante cualquier cambio que se produzca en el entorno. En este contexto, es evidente que las estrategias multicanal están ganando importancia con el crecimiento del canal online, un aspecto que se refleja en las tendencias en los hábitos de compra de los consumidores que van a marcar esta temporada de compras:

1. Los consumidores compran más nuevas marcas que nunca

La influencia del marketing de las tiendas físicas poco a poco va disminuyendo y se ha visto reflejado a la hora de buscar ideas y nuevos productos. Los consumidores cada vez descubren más productos por internet que están animados a probar. Asimismo, la crisis de suministro provocada por la pandemia, lleva a algunos clientes a buscar la disponibilidad directamente en tiendas locales. Por eso, las búsquedas sobre el sector textil y juguetes relacionadas con la falta de suministro están al alza.

En ambos casos, las búsquedas en la red están impulsando el negocio minorista. Cada día, el 15% de las búsquedas de Google son nuevas, lo que crea continuas oportunidades para que las nuevas tendencias, productos y marcas reorienten el flujo de gasto hacia los comerciantes minoristas.

2. A la hora de comprar, los consumidores se inspiran cada vez más en vídeos y fotos

Según una encuesta interna a los usuarios de Google, el 38% de los consumidores declara necesitar ideas sobre qué regalar y necesita buscar inspiración. De hecho, según nuestros datos, alrededor del 70% de los consumidores compra una marca después de verla en YouTube y, además, afirma que los comentarios de expertos o de fuentes fiables sobre un producto como un televisor o una camisa pueden influir en su decisión de comprar un nuevo producto.

3. De la idea a la compra, los consumidores ahora quieren seguir todo el proceso online

Google conecta a multitud de potenciales clientes con negocios y comercios mediante herramientas gratuitas accesibles para ellos. Sin embargo, la compra no siempre llega a materializarse. Para simplificar y acelerar la decisión de compra, consideramos que es fundamental que la descripción de las especificaciones clave de un producto o servicio sea breve, incluyendo las valoraciones, las ofertas del momento para simplificar la decisión de compra. 

4. Los clientes quieren comprar sin contratiempos, desde la navegación hasta el pago

Ahora los consumidores quieren adquirir los artículos sin dificultades pese a los desafíos tecnológicos que se pueden encontrar desde el momento en que toman la decisión de hacerlo, hasta el pago y la entrega del producto. Los comerciantes se están renovando y ofrecen servicios end-to-end para las compras en persona. Sin embargo, garantizar la misma fluidez online es complicado, sobre todo cuando el cliente empieza el proceso desde tiendas que no utilizan una página web o una aplicación.

5. Los consumidores siempre están más interesados en las ofertas

Las ofertas y rebajas siempre impulsan la temporada de compras. Año tras año, en todo el mundo, las búsquedas de productos «más asequibles» han aumentado un 60%. Ahora, las colas virtuales sustituyen las colas físicas, y los consumidores están a la caza de ofertas todos los días. Este año, con la crisis de stock, las familias han sido previsoras y por eso, el 24% de los españoles encuestados realizará sus compras navideñas en Black Friday.

Este año viviremos también una temporada de compras atípica que siempre será recordada tanto por las dificultades a las que todos nos hemos enfrentado como por los retos superados y los increíbles avances que hemos conseguido gracias a la rápida respuesta del comercio minorista. Y, para conseguir el éxito en este Black Friday y esta campaña navideña, las grandes aliadas serán las estrategias multicanales.

Jose Luis Pulpón, Sales Director de Google España y Portugal

Consejos útiles para cualquier experto en Marketing GlobalAnteriorSigueintePor qué este es el momento perfecto para comunicar en Portugal

Contenido patrocinado