Expectativas de la radio en su era digital

Si bien la radio es un medio que ha ido paulatinamente adaptándose a los cambios tecnológicos y las posibilidades de Internet, lo cierto es hasta ahora lo ha hecho incipientemente en España. Las razones son muchas, pero obviamente el futuro está ya aquí en todo el entorno de países europeos - sirvan como ejemplo proyectos como laut.fm, radionomy.com o goomradio.com que ofrecen incluso sistemas de radio generados por usuarios. España se está quedando atrás. He aquí un pequeño análisis de razones y soluciones para que llegue nuestro momento. Veamos las 2 tipologías básicas de radios online:

a) Por una parte están las estaciones de radios convencionales que están emitiendo en Internet exactamente el mismo contenido que en su emisión por aire, incluyendo su publicidad - lo que produce situaciones tan desagradables para el oyente como escuchar anuncios locales de Madrid en cualquier otra área geográfica -. Esta publicidad se ofrece en general sin cargo o simplemente como valor añadido. Pregunta ¿que harán cuando la audiencia on-line supere a la convencional? ¿Soportarán los oyentes en Internet bloques de cuñas de 8 minutos? La respuesta es clara.. NO !. Por otra parte cabe la consideración de que la Radio es un medio claramente Audio - los oyentes no tienen su navegador abierto mientras escuchan todo el tiempo -, por lo que la publicidad es y debe ser prioritariamente Audio, por tanto la supervivencia económica a base de banners parece poco probable por sí sola.

La solución pasa en principio por incorporar la tecnología que permita que las emisoras vayan paulatinamente substituyendo sus bloques de cuñas convencionales por otras específicamente orientadas a Internet (de 10 a 20 segundos máximo por spot) y con concepto de segmentación e interactividad.

También por nuevas propuestas creativas que permitan a su vez combinar los anuncios audio con otros recursos de sus respectivas webs como banners o vídeos, y orientar los anuncios pensando en la interactividad con el usuario y en una nueva forma de comunicar claramente distinta a la convencional.

b) Además están las emisoras "Pure Internet" - también llamadas WebRadio -; de esas en nuestro país aún hay pocas, valga como ejemplo rockolafm.com o yes.fm que con formatos distintos están claramente orientadas a interactuar con el oyente de Internet, y cuyo principal freno en crecimiento es nuevamente la monetización, hasta ahora basada exclusivamente en banners y/o cuotas de usuario.

Constato en este punto que los costes de streaming, de derechos de autor y de mantenimiento de una emisora son altos, y que los usuarios en general no están dispuestos a pagar por obtenerlos, especialmente cuando tienen cada día más opciones sin pago a nivel europeo, y sin embargo hay diversos estudios y experiencias que demuestran que los oyentes están dispuestos a escuchar anuncios audio - con ciertos límites en el tiempo de exposición, frecuencia y creatividad.

La emisión de spots audio nuevamente es la fórmula que rentabiliza de forma clara a las emisoras y adicionalmente aportará nuevas fórmulas de comunicación muy interesantes para los anunciantes y agencias, especialmente en el análisis de su ROI.

La tecnología y la creatividad especializada ya está aquí - ver www.adswizz.com - , a vuestra disposición, con toda la experiencia cada día compartida con nuestros colegas europeos, y también con vocación de participar en el crecimiento de la radio en su clara e inminente orientación hacia el mundo digital. Emisoras, Anunciantes y Agencias tienen una oportunidad de oro para ver nacer y crecer nuevas fórmulas de comunicar por radio, de interactivar con oyentes y además de ganar dinero con ello.

Los oyentes e internautas en general tendrán emisoras de gran calidad, capaces de interactivar adecuadamente con ellos y de ofrecerles una publicidad segmentada, bien dirigida y respetuosa, está claro, ganamos todos, muy pronto veremos nacer cientos de proyectos interesantes, y los primeros serán como siempre los más beneficiados del cambio.

Elisa

http://www.kriteriamarketing.com
Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir