líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Micael Katzman Lead Teacher UX/UI - Ironhack

La experiencia del usuario, la clave del éxito de las agencias de marketing y publicidad

Experiencia de usuario

Debido a la evolución tecnológica los canales de comunicación son cada vez más diversos y amplios. La velocidad a la que surgen estos nuevos canales, la aceptación por parte de la sociedad y la integración de nuevas generaciones a estos canales ha generado que muchos ámbitos profesionales se vean en la necesidad de ir un paso más allá.

Algunos de los campos donde los especialistas han tenido que seguir los pasos de la tecnología son el marketing y la publicidad. La digitalización ha hecho que sea un sector más competitivo y que las empresas necesitan diferenciarse de sus competidores. La forma en la que navega un usuario se ha convertido en el principal objeto de estudio dentro de las agencias de marketing y publicidad, por ello, la experiencia de usuario (UX; qué sensaciones tendrá el usuario mientras use el producto/servicio) y la interfaz de usuario (UI; qué verá y cómo utilizará el producto/servicio) se han convertido en dos áreas claves.

Esto ha hecho que las agencias busquen, además de profesionales del marketing y la publicidad, expertos en experiencia e interfaz del usuario. Y es que, la comprensión de UX/UI permite a los responsables crear experiencias adaptadas que atraigan y enamoren a los clientes. Al entender cómo los usuarios interactúan con un producto o servicio, se pueden crear interfaces intuitivas y capaces de facilitar la consecusión de las tareas, aumentando así la satisfacción por parte de los consumidores y mejorando la imagen de la marca.

Contar con conocimientos en experiencia e interfaz de usuario facilita la comunicación entre los equipos y ayuda a que la colaboración sea más efectiva lo que finalmente repercutirá en la creación de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, si el experto en marketing conoce las limitaciones de caracteres impuestas por el diseño o desarrollo, podrá no sólo adaptar la longitud de los textos al elemento que los mostrará sino que también creará el contenido acorde a los valores de la marca y ajustará el tono y la voz a las necesidades del usuario en ese momento en particular.

Además, gracias al UX/UI, se puede reducir el coste de desarrollo de productos o servicios, ya que estos priorizan las necesidades reales del usuario y no el añadir funcionalidades que los usuarios no necesitan ni utilizarán. También ayuda a mejorar la tasa de conversión, lo que significa que los visitantes de un sitio web o usuarios de una aplicación móvil tenderán a reutilizar ese producto ya que resuelve una necesidad real. Esto se puede conseguir, por ejemplo, simplificando el proceso de compra.

Conocer los principios de UX/UI ayuda a comprender mejor a su público objetivo. Estudiar los hábitos de navegación, entender cómo utilizan el producto y sus preferencias pueden ser una gran oportunidad para crear campañas más efectivas y relevantes. Un diseño de interfaz más eficiente y efectivo puede reducir la tasa de rebote, mejorar la navegación y aumentar el tiempo que los usuarios pasan en una página. En conclusión, los conocimientos en experiencia e interfaz de usuario mejoran la reputación de la marca y fideliza a los sus usuarios.

En un mundo cada vez más centrado en la personalización del contenido de cara al usuario, tener formación en UX/UI es esencial para la diferenciación en el campo del marketing y la publicidad, haciendo campañas más efectivas de cara a la empresa y productos más útiles de cara a los usuarios. La competencia debido a la transformación digital es feroz, y una experiencia de usuario insatisfactoria o un mensaje incoherente para el usuario objetivo pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por Micael Katzman, Lead Teacher de UX/UI en Ironhack España

 

Advergaming: la fusión entre publicidad y entretenimientoAnteriorSigueinteLos secretos para elegir al influencer idóneo en una campaña

Contenido patrocinado