líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carlos Giménez Team Lead de Analytics & CRO - Rocket Digital

Faltan 75 días para el fin de Google Analytics 3: consejos para afrontar el cambio en tu estrategia digital

Es oficial: faltan unos 75 días para el 1 de julio, fecha en que Universal Analytics (UA) dejará de recoger datos del tráfico y comportamiento de los usuarios en los ecommerce o páginas web. Con este cambio, los negocios digitales se encuentran ante la oportunidad de mejorar su recolección de datos, análisis y toma de decisiones basadas en data. 

Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de Google Analytics, la herramienta de medición más popular hasta la fecha. Pero son tantas las modificaciones respecto a las anteriores versiones de la herramienta, que deberíamos hablar más de una nueva herramienta que de una nueva versión. Por esta razón, antes de que llegue el 1 de julio, es fundamental empezar a: 

1. Generar un histórico de datos. Google Analytics 3 no mide bajo el mismo modelo de datos que GA4. Esto significa que no podemos migrar el histórico de datos de una plataforma a otra. Por tanto, es clave comenzar a obtener cuanto antes datos en 

GA4, que nos servirán para poder hacer comparativas año contra año con más fidelidad. 

2. Entender las ventajas de GA4… Familiarizarnos con esta nueva herramienta antes de que nos pille el toro nos permitirá tener datos precisos y alineados con nuestro negocio cuanto antes. Además, GA4 incluye funcionalidades muy interesantes, ya que está diseñado para ser privacy-first (es decir, adaptarse a los cambios regulatorios en lo que respecta a la materia de la privacidad). También incluye un modelo de atribución basado en datos, más «justo» que el last click de Universal Analytics. Más allá de las funcionalidades, también es importante adentrarse cuanto antes en el mundo de GA4 por el hecho de que presenta nuevas métricas alrededor del protagonista principal (como las de engagement) y desaparece la métrica de bounce rate

3. … Y también las desventajas. Entre ellas, la curva de aprendizaje que supone esta nueva herramienta para aquellos que están acostumbrados a usar la versión anterior. Un ejemplo es que nos encontraremos con que muchos informes que los marketers usaban en su día a día, como el de campañas de Google Ads o el funnel de comportamiento de compra para identificar caídas de tráfico entre steps, ya no están por defecto. Otro ejemplo es que ya no existen las «vistas», por lo que estructuraremos la información de otra manera. 

4. Integraciones. Tenemos la posibilidad de integrar nuestros datos de webs y apps bajo una misma propiedad, para un customer journey completo. Pero también es importante conectar GA4 con otras plataformas como GADS y Google Search Console, con el fin de tener una mayor riqueza de datos e informes disponibles. 

Por Carlos Giménez, Team Lead Analytics & CRO de Rocket Digital.

 

¿Cómo destacar en Twitch?AnteriorSigueinteEl uso de datos en publicidad y la importancia de medir su eficacia

Contenido patrocinado