líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Daniel Marcet CEO del FIAP

FIAP 2022: ideas que impulsan acciones reales

trofeo-fiap

41 oros, 91 platas, 93 bronces, dos Grandes Premios y dos Menciones Especiales. Resultados de la Edición 51 del FIAP, que reflejan la evolución de la comunicación post pandemia, mucho más enfocada en el compromiso social y con el planeta.

Hasta no hace muchos años, por reglamento, un mensaje de Bien Público no podía ganar un Grand Prix en ningún festival de los más reconocidos, debido al abuso de la creación de ideas para festivales, sin un riguroso brief detrás.

El nuevo rol de las marcas en la sociedad en FIAP 2022

Hoy, las más impactantes e innovadoras campañas, complejas y con estrategias bien elaboradas, son las que las agencias de comunicación están proponiendo a las empresas anunciantes, para que sus marcas cumplan un nuevo rol en la sociedad en la que actúan.

Y son las que se están destacando en los premios más importantes. Porque dejaron de ser mensajes declamatorios, sino que brindan soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Ideas que impulsan acciones reales para generar los cambios que nos exige el mundo, sin perder de vista el sentido comercial ya que la imagen de las empresas y de sus marcas se ven beneficiadas notablemente ante la opinión pública, al mismo tiempo que se genera empatía y sentido de pertenencia.

Un gran porcentaje de las piezas ganadoras en esta edición del FIAP, así como pasó en el último encuentro en Cannes, son mensajes con un gran componente social. Prueba de ello es que tres de los cinco premios más importantes del FIAP han sido para este tipo de comunicación. Algo que los jurados de las cuatro disciplinas (Formatos, Innovación, Anuncios y Producción), destacaron y reconocieron unánimemente. 

Otro aspecto para destacar que nos dejó este encuentro, fue cómo la tecnología digital ha potenciado la creatividad iberoamericana y la posibilidad de establecer una interacción muy fluida y eficaz entre las marcas y los consumidores.

Y, tal vez una de las más novedosas de esas tecnologías, los NFTs, fue una de las estrellas de este FIAP, ya que no sólo se incorporó la categoría NFTs en Innovación, sino que el Festival se convirtió en el primer premio de publicidad en reconocer a todos los ganadores de metales, finalistas y asistentes a su premiación, con originales e intransferibles NFTs.

El broche de oro

Como broche de oro de esta edición, en diciembre el FIAP dará a conocer el Grand Slam, el Ranking de Iberoamérica, en el que se computarán los ganadores y finalistas del premio más importante a nivel global: Cannes Lions; el más tradicional y respetado a nivel regional: FIAP; y los ganadores del premio local más importante de cada país.

Otra manera de reconocer a las agencias y marcas que entablan el mejor diálogo con sus consumidores a nivel global, regional y local.

Daniel Marcet, CEO del FIAP, hace una evaluación de la edición 51 del Festival Iberoamericano de la Creatividad

 

Estrategia de marketing de contenidos orientada a SEOAnteriorSigueinteDe 2012 a 2022: una 'story' de cómo están las redes sociales

Contenido patrocinado