Flash Mob: ¿Nueva herramienta de marketing online?

La llegada del verano es inminente, lo que nos permitirá disfrutar de un merecido descanso para volver con las pilas bien cargadas. Por ello, queremos haceros llegar esta nueva propuesta que llega ahora a las redes sociales y que apuesta por un fenómeno en pañales, como aquel que dice, pero que se ha extendido como la pólvora. Se trata del Flash Mob.

Traducido literalmente del inglés como “multitud instantánea”, para todos aquellos que no hayan oído hablar de este fenómeno, que seguro que son pocos, se trata de una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales como son FacebookTuenti.

¿Pero de dónde ha salido este fenómeno?

Pues ni más ni menos que con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold (@hrheingold), “Smart Mobs: The Next Social Revolution. En este libro el autor predecía que la gente usaría las nuevas tecnologías de comunicación para la autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

Un caso de Flash Mob

Lo realmente importante de este nuevo movimiento es si podría considerarse una nueva herramienta para el marketing online .Hace unas semanas en un centro comercial de Madrid, hizo uso de ello Antena.Neox para promocionar la nueva comedia musical que ha estrenado, Glee. Para ello distribuyó por internet un vídeo de la coreografía para que los transeúntes pudieran aprenderse el baile. Sin embargo, ha sido bastante criticada, por la fecha en la que se realizó, el 11-M o por no estar preparada de forma espontánea por gente de la calle, sino con motivos publicitario. Por ello, hay que tener mucho cuidado con cómo y porqué se realiza esta acción, ya que en ocasiones puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Así que os dejamos aquí el vídeo para que juzguéis vosotros mismos!!

Ver Flash Mob de Glee

Genetsis

http://www.genetsis.com
@genetsis
Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir